Seleccionar página

El próximo 16 de julio volarán al Valle de Camonica (Italia) como parte de este proyecto europeo de movilidad juvenil.

Carla Mataix, Natalia Marcos, Carmen Sáez, Vera Mataix, Paula Marcos y Davinia Fernández son las 6 artesanas de Altea que forman parte de este proyecto europeo, aprobado y financiado por la Comisión Europea, ‘’Artisans do it Better’’, que hoy, acompañadas por Paloma Verdú, responsable de la Oficina de Proyectos Europeos de Altea (OPE), han sido recibidas por el alcalde de Altea, Jaume Llinares, y por el edil de Hacienda y Recursos Humanos, responsable de la OPE, Pere Lloret. Tanto el alcalde como el edil han felicitado a las jóvenes participantes que tendrán la oportunidad de compartir experiencias en un proyecto europeo de artesanía conjuntamente con otros 26 jóvenes provenientes de otras regiones europeas.

Gracias al esfuerzo y trabajo de la Oficina de Proyectos Europeos EuroAltea, estas 6 jóvenes forman parte ya de un proyecto de intercambio juvenil Erasmus+, el cual tendrá una duración de diez días, del 16 al 25 de julio de 2018, y se desarrollará en el Valle de  Camonica (Italia). Las jóvenes alteanas, cuyo viaje, estancia y actividades son financiadas íntegramente por el programa, compartirán esta experiencia con otros 26  jóvenes provenientes de Hungría, Rumania, Croacia e Italia.

El alcalde se refería a este proyecto europeo como ‘’una preciosa iniciativa dedicada a la artesanía que, impulsada por el Ayuntamiento, cuenta con los componentes necesarios que asegurarán su éxito’’. Jaume Llinares ha querido subrayar el componente artístico de Altea, la tradición y prestigio de nuestra Mostra d’Artesania, reconocida tanto a nivel nacional como internacional; así como el componente formativo del proyecto, que completará la experiencia de estas jóvenes artesanas’’. Jaume Llinares también se ha referido a las ‘’grandes posibilidades del proceso de formación de este proyecto Europeo y a la experiencia que supondrá para estas jóvenes el intercambio de conocimientos con otros artesanos’’.

Durante el encuentro también se ha abordado la intención del Ayuntamiento de Altea, a través de EuroAltea, de liderar el próximo año este proyecto. ‘’Ello supondría la recepción de jóvenes artesanos provenientes de toda Europa que compartirían con los artistas locales conocimientos y técnicas, una fusión cultural, todo ello en el marco de nuestra localidad y, concretamente, en el entorno de la Mostra d’Artesania’’, explicaba Paloma Verdú. En este sentido, el alcalde se ha felicitado y mostrado muy ilusionado con la posibilidad de que Altea lidere este proyecto el próximo año. ‘’Sería una magnífica oportunidad para el desarrollo de Altea como centro cultural y de creación artesana, liderar un proyecto de esta envergadura, pues contamos con la tradición artística y cultural y también capital humano para seguir apostando por la artesanía en nuestra localidad, me refiero a la Mostra d’Artesania i a la Facultad de BB.AA’’.

Por su parte, el concejal de Hacienda y RR.HH. responsable municipal de la Oficina de Proyectos Europeos, Pere Lloret, ha destacado tres conceptos fundamentales del Proyecto ‘’Artisans do it Better’’: ‘’el intercambio de metodologías, herramientas y formas de trabajar, lo que implica un incremento de la calidad del trabajo, por la que apostamos a la hora de plantear  las propuestas en las que participa el Ayuntamiento de Altea. En segundo lugar, uno de los objetivos del proyecto es crear una red profesional de artesanos y esta conexión es sinónimo de incremento de oportunidades laborales. Y, por último, la iniciativa. Para el Ayuntamiento de Altea impulsar la iniciativa de los jóvenes es fundamental, lo que redunda en positivo para el municipio. En este sentido, el edil ha destacado la labor de la Oficina de Proyectos Europeos, ‘’acercando las oportunidades que ofrece la Unión Europea a todos los jóvenes alteanos. Proyectos como este son el retorno de nuestro trabajo, la formación de estas artesanas alteanas es la principal consecuencia práctica del esfuerzo y dedicación de EuroAltea’’.

La responsable de la Oficina EuroAltea, Paloma Verdú, ha explicado que ‘’el proyecto ‘Artisans do it better’ se adapta a la perfección a las características de estas jóvenes alteanas las cuales, desde un principio, se comprometieron e ilusionaron con el mismo. Altea cuenta con una larga tradición artesana, cuyo principal exponente es la Mostra d’Artesania que este año cumple su 35 aniversario. Este proyecto europeo tiene como objetivo principal mejorar las habilidades de las jóvenes y su espíritu emprendedor. Todas ellas comparten la pasión por la artesanía, y ahora tendrán la oportunidad de unir las tradiciones, las historias y las diferentes culturas de los países europeos en cada una de sus obras’’.

El lugar en el que desarrollarán este intercambio es el Valle dei Segni, que está protegido como patrimonio cultural por la UNESCO. Los diferentes talleres que se llevarán a cabo durante estos diez días se han elaborado con el objetivo de estimular la creatividad de los participantes, aprender las técnicas locales de mano de artesanos y artesanas con una larga trayectoria profesional, así como para fomentar y  mejorar su espíritu emprendedor. ‘’El fin de este proyecto es impulsar el futuro de los participantes a través del fomento de sus iniciativas e ideas para la creación de nuevas empresas’’, aseguraba Paloma Verdú.

 

Pin It on Pinterest