Seleccionar página

La figura del pintor Juan Navarro Ramón siempre estará presente en la Fundación Frax, ya que la antesala de exposiciones lleva su nombre desde hoy mismo. Un acto de reconocimiento a la figura del internacional artista alteano que en 1937 expuso en París junto a Miró y Picasso, en el que han participado familiares del pintor, entre los que se encontraba su sobrino Javier Barrio Navarro; el Alcalde de Altea, Jaume Llinares, y la alcaldesa en funciones de L’Alfàs del Pi, Maite García; representantes de la Universidad Miguel Hernández, con el decano de la Facultad de BBAA a la cabeza, José Vicente Martín; además del presidente de Fundación Frax, Matías Pérez Such.

El Alcalde de Altea se mostraba satisfecho por los distintos actos de reconocimiento que a la figura de Navarro ramón se están realizando. En palabras del primer edil alteano, “tengo la sensación de que por fin se le está dando merecido reconocimiento al momento artístico y cultural que en su día tuvo la figura de Navarro Ramón”.

“Su aportación al mundo el arte ha sido muy notable, como lo demuestra su participación en la Exposición Universal de París junto a primeras figuras”; ha añadido el Alcalde, quien ha mostrado satisfacción por participar en el estreno de la nueva nomenclatura  de un destacado espacio de la Fundación Frax, ubicada en el municipio vecino de Alfas del Pi.

Jaume Llinares ha hablado de la colaboración entre municipios como una importante acción para el desarrollo de la Cultura en la comarca, poniendo como ejemplo la colaboración existente entre el Ayuntamiento de Altea y la Fundación Frax. Gracias a la cual, por ejemplo,  los alumnos de la Facultad de Bellas Artes de Altea exponen sus obras en la citada institución.

Finalmente, Llinares ha tenido palabras de agradecimiento para la familia de Navarro Ramón, ya que Altea posee un importante legado cultural gracias a su generosidad. “La obra de Juan Navarro Ramón es muy valiosa y trataremos de ponerla en valor, darle su importancia y mostrarla como se merece”. Ha declarado el Alcalde. No en vano, los Premios Altea de Literatura 2018 entregarán la Estela de Honor a la figura de Juan Navarro Ramón a título póstumo.

Artista de renombre

De Juan Navarro Ramón cuelgan obras en las paredes del Museo Reina Sofía, la Biblioteca Nacional, el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid o el Museo de Arte Moderno de París, entre otros grandes espacios. En 1929 realizó su primera exposición en el Salón del Heraldo de Madrid, y en 1930-31 se instaló definitivamente en Barcelona, donde pasó la guerra y realizó su primera exposición individual en las Galerías Laietanas.

En 1937 fue invitado a participar en el Pabellón de la República de la Exposición Internacional de París, con un cuadro titulado Te vengaremos (unos campesinos saludando con el puño en alto con la mirada puesta en un compañero caído por el fuego enemigo). Un cuadro por el que ya se llevan meses de conversaciones para que pueda viajar a Altea y ser expuesto por un tiempo en la localidad.

 

 

Pin It on Pinterest