Seleccionar página

El próximo sábado 3 de marzo, a las 20:00h, en Palau Altea tendrá lugar el estreno de la zarzuela “El Carillón de Brujas” de Adolfo Luis Wagener Nogués. Un ambicioso proyecto musical auspiciado por la concejalía de Cultura y que verá la luz gracias a las voluntades de la Sociedad Filarmónica Alteanense; el Conservatorio Municipal;  Cristobal Soler, director artístico de la obra; Jaume F. Ripoll Martins, Director de la SFA y autor de la adaptación para orquesta y la de Kristel Wagener Gimeno, nuera del compositor que ha puesto a disposición de la SFA la partitura original de la zarzuela.

La zarzuela “El Carillón de Brujas”, versión para concierto, será interpretada por la Orquesta Sinfónica de la SFA i el Conservatorio Municipal, bajo la batuta de Cristobal Soler y contará con las voces de José Ramón Cleves, Mario Méndez, Cora Sánchez, Pedro Garcinuño, Alberto Ballesta, Gustavo Adolfo Palomo, Miriam Silva, Pepi Lloret, y Lorena Valero; además de la narración de Ángela Tecles y el piano de Diego Sánchez; así lo han dado a conocer el edil de Cultura, Diego Zaragozí, el Presidente de la SFA y Director del Conservatorio, Juan Tomás Laviós, el Director de la Banda Sinfónica de la SFA y compositor de la adaptación de la obra, Jaume F. Ripoll y Kristel Wagener, durante la presentación pública de esta leyenda lírica de Adolfo Wagener.

Durante el acto de presentación, el concejal de Cultura, ha agradecido a todos los implicados en el proyecto su trabajo. “Pienso que es un proyecto muy bonito porque hay detrás unas personas con mucha ilusión, porque hay gente participando de un nivel altísimo y decir que es un estreno mundial impresiona, pero es la realidad. Es la primera vez que se interpretará en público la obra el “Carillón de Brujas” de Adolfo Wagener y tendremos la fortuna de que sea en Altea”; ha comentado Diego Zaragozí.

Por su parte, El Presidente de la SFA y Director del Conservatorio, quien ha gestionado a nivel técnico el proyecto, ha dado las gracias a los participantes y ha confesado tener mucha ilusión por estrenar este proyecto inédito en el municipio y ha resaltado la importancia de “conseguir hacer una producción propia”.  Juan Tomás Laviós ha explicado que además de ser un proyecto de promoción de la cultura musical, tiene un marcado punto pedagógico. No hay que olvidar que participa la orquesta de formación de la SFA y el Conservatorio y están muy ilusionados de trabajar con una persona de la talla de Cristóbal Soler”.

“Si hoy estamos aquí es gracias a la tenacidad y empeño de Kristel que ha estado durante años persiguiendo a los directores de la Filarmónica hasta que yo caí en sus redes”; ha comentado Jaume F. Ripoll Martins, compositor y Director de la Banda Sinfónica de la SFA.  “un día me sacó una caja con una serie de materiales manuscritos con una caligrafía primorosa y me decía que eran partituras que había compuesto su suegro, ya fallecido. Comencé a ver el material y salí emocionado de la casa porque era música que a simple vista se veía que tenía una gran calidad.

Algunas de las partituras premiadas a principios del siglo pasado. Hay que tener en cuenta que Adolfo Wagener nació en 1901, aún tiene un hijo vivo con el que hemos estado en contacto  para averiguar cosas de la biografía de su padre porque en las redes sociales era como si la tierra se lo hubiera tragado”; con estas palabras Jaume F. Ripoll Martins ha desentrañado los orígenes del concierto que el sábado se podrá disfrutar en Palau Altea.

“Wagener fue una persona que tuvo problemas para llevar adelante su actividad profesional. Murió ciego en La Coruña en 1985 y ha sido la fe que tuvo Kristel con la música de su suegro, posiblemente porque tiene una formación musical,  y que supo guardar el tesoro que le dejó lo que ahora nos permite el estreno”; ha añadido Jaume F. Ripoll Martíns, quien ha estado un año trabajando en el proyecto, componiendo las partes para la orquesta y las voces. “La versión que escucharemos el sábado es una versión para concierto. No es una versión escenificada porque excedía nuestras posibilidades y quisiera apuntar que desde un primer momento hemos podido contar con la participación y el entusiasmo de Cristóbal Soler. Una persona muy comprometida con la recuperación del patrimonio musical español y estuvo al frente del Teatro Lírico de la Zarzuela de Madrid y creímos que era la persona ideal para llevar a cabo este proyecto”; ha matizado el Director de la SFA.

Finalmente, Kristel Wagener ha dado las gracias a la Concejalía de Cultura, a la SFA, a Jaime F. Ripoll Martins, a Cristóbal Soler y a todos los participantes, “que con mucho trabajo habéis hecho posible que yo pueda oír la zarzuela de mi suegro. Espero que sea una alegría para todo el público”.

Kristel Wagener, que vive en Altea desde hace 22 años y es miembro de la Rondalla de la SFA en la que toca la mandolina, ha expresado su deseo de tener un Palau lleno el próximo sábado 3 de marzo  y ha invitado  a los alteanos y alteanas “a pasar una maravillosa tarde de música”.

Recordar que la entrada al espectáculo será gratuita, limitada al aforo del auditorio de Palau Altea.

 

Pin It on Pinterest