Seleccionar página

El 11 de enero, día en que se conmemorará el 401 aniversario de la carta fundacional de Altea, tendrá lugar la presentación de lo obra «Herencia Mediterránea, origen y evolución de nuestra alimentación», de la dietista, nutricionista y profesora a la universidad de Alicante, Ana Zaragoza y el historiador Juanvi Martín Devesa, editado por el Ayuntamiento de Altea a través de la concejalía de Medio Ambiente.

Para la responsable de la concejalía, la edil Bea Nomdedeu, «el objetivo del proyecto es recuperar y retener parte de nuestra cultura alimentaria relacionada con los productos de nuestra tierra y nuestro mar». «Es un proyecto que nace de la ilusión y la necesidad de rescatar una base fundamental de nuestra sociedad cómo son nuestros productos y su forma de cocinarlos. Y cómo esto a lo largo del tiempo ha dado lugar a una dieta mediterránea saludable y reconocida en todo el mundo»; ha añadido la concejala alteana.

Nomdedéu ha explicado también que «este libro es el inicio de un proyecto que se irá desarrollando durante todo el 2018 con diferentes iniciativas», así como ha invitado a los alteanos y residentes a la comarca interesados a conocer el libro a que asistan a su presentación. «Es un homenaje a todas las personas que han trabajado para mantener nuestros productos y tradición culinaria», ha concluido la responsable municipal de Medio Ambiente.

Por su parte, Ana Zaragoza, ha profundizado en el contenido de la obra apuntando que «hemos intentado desarrollar todo el conocimiento nutricional de nuestra herencia mediterránea». «Altea como municipio mediterráneo que es se caracteriza por una alimentación propia de nuestra dieta mediterránea que a día de hoy se está perdiendo, y el que hemos intentado es dar a conocer por qué somos un pueblo mediterráneo, qué nos ha caracterizado y que tenemos que hacer para recuperar esta tradición. Nuestras costumbres alimentarias se han ido transformando y hoy en día tenemos un elevado consumo de productos que no son propios de nuestra dieta, como son los excesivos dulces, procesados, etc. y esperamos que el que lea el libro se impregne de esta herencia mediterránea y pueda corregir y modificar en la medida de las posibles sus hábitos alimentarios y mejorar su salud»; ha detallado Ana Zaragoza.

Finalmente, como historiador que es Juanvi Martín, ha apelado a «la puesta en valor de costumbres culinarias antiguas y saludables, así como a desentrañar el potencial que tiene nuestra dieta mediterránea».

El historiador alteano ha apuntado que «nuestros platos tradicionales, como por ejemplo el arroz con judías, los minxos o bollos, el cruet, el cocido … todos estos platos que hemos saboreado desde pequeños, resulta que tienen la composición exacta según los criterios de nutrición que está desarrollando la Universidad de Harvard «.

«Mi papel en este estudio ha sido explicar porque comemos el que comemos. Hemos hecho un estudio desde prácticamente la Prehistoria y hemos ido analizando como poco a poco como se fueron introduciendo una serie de especies vegetales básicas para nuestra dieta. Especies que vienen de los 5 continentes. Tenemos ingredientes que asimilamos como propios, como el tomate y la cebolla y resulta que vienen de América. Y había que explicar por qué a esto se le denomina dieta mediterránea», ha manifestado Juanvi Martín Devesa, incansable colaborador de iniciativas culturales alteanas.

El libro cuenta con ilustraciones de Miquel Zaragoza que dotan al libro de una esencia particular. Está editado en valenciano y en castellano con el objetivo de conseguir una mayor difusión y el precio de la obra es de 12 €. A partir de la presentación el próximo día 11 en la Casa de Cultura a las 19.30 h, se podrá adquirir a las librerías del municipio.

Pin It on Pinterest