Seleccionar página

La concejala de Urbanismo, Imma Orozco, anuncia que la Conselleria ha solicitado autorización para intervenir en este bien de relevancia local

La concejala de Urbanismo, Imma Orozco, ha explicado que ha tenido entrada a el Ayuntamiento la solicitud formulada por parte de la Dirección general de Patrimonio, dependiente de la Conselleria de Educación y Cultura, para intervenir en la Casa Gadea.

Esta solicitud se enmarca en las negociaciones que iniciadas entre ambas administraciones a principios de legislatura para materializar la colaboración de la Conselleria en el proyecto cultural alteano.

Como recordarán, la Casa Gadea es la sede de la Càtedra Enric Valor de la UA y la Anetta Nicoli de la UMH y desde la concejalía de Cultura se está impulsando su uso como espacio referente de la actividad cultural en nuestra comunidad en colaboración con otras instituciones públicas.

Imma Orozco explica que “conscientes del mal estado en que se encontraba Gadea, encargamos a los técnicos municipales una memoria que evaluara la situación. Con ese documento en la mano planteamos la necesitado de intervenir en este bien de relevancia local que ha estado cerrado durante mucho tiempo y que ha sufrido un deterioro muy visible por la falta de mantenimiento”.

Así, desde el Ayuntamiento contratamos la redacción del proyecto de la que será la I fase del proyecto de rehabilitación de la Casa Gadea para “solucionar las cuestiones más urgentes como por ejemplo las goteras de la cubierta, el  mal estado de la bóveda de vidrio -que tiene filtraciones- o el de las ventanas”. Ese proyecto ha sido supervisado por los técnicos del Servicio de Promoción Cultural y Apoyo Técnico de la Conselleria y tiene un coste total de ejecución de 204.000 euros que asumirá íntegramente la Conselleria

Una vez definidas las actuaciones, la Conselleria ha solicitado la pertinente autorización al Ayuntamiento que le permitirá iniciar el posterior procedimiento de licitación de las obras, que previsiblemente estará acabado en el mes de abril. Por tanto, explica la concejala, “si todo va bien, después de esto se iniciarían las obras y el próximo curso Gadea podría ser utilizada a pleno rendimiento”.

Para Orozco, el  hecho que nos hayan solicitado autorización implica que la Conselleria prevé esta inversión de más de 200.000 euros a cargo de los presupuestos de 2018 de la Generalitat Valenciana y esa es una noticia magnífica para el pueblo de Altea. Este equipo de gobierno ha apostado fuerte por la cultura y por la recuperación del patrimonio y en este proyecto se conjugan ambas cosas”.

La concejala de Urbanismo ha querido destacar que “el trabajo no da sus frutos de un día para otro pero esta es la muestra de que la discreción y la constancia con que trabajamos el equipo de gobierno va dándolos. Sin proyectos concretos no se puede optar a subvenciones o inversiones supramunicipales y por eso hay que hacer un esfuerzo económico para tenerlos preparados y aprovechar las oportunidades para materializarlos como, afortunadamente, hemos conseguido en este caso”.

 

Pin It on Pinterest