Seleccionar página

El 2 de noviembre comenzará, en la Casa de Cultura a las 20:00h, el segundo Ciclo de conferencias en torno al 400 aniversario de la Carta Pobla d’Altea. La primera conferencia titulada «Las familias alteanas del s. XVII a través de los archivos parroquiales. Presencia mallorquina» será a cargo de Jacinto Molina y Ripoll del Centro de Estudios de Repoblación Mallorquina en el Reino de Valencia, s.XVII.

“Sabíamos que en la primera tanda de conferencias, que se hizo antes del verano, ya se cubría gran parte la historia alteana y ahora con este segundo ciclo lo que pretendemos ampliar esa información hablando de épocas diferentes de las que tenemos vestigios como es la Pre-historia con  las pinturas rupestres que tenemos en la sierra; los Iberos y la Estela Funeraria que se expone en la Casa de Cultura; de la época en la que se hizo la Carta Pobla; de los aspectos peculiares del habla alteana y también de los apellidos alteanos del siglo XVII en la primera de las conferencias.” Ha explicado el edil del Cultura, Diego Zaragozí, quien ha invitado a la asistencia a estas charlas gratuitas.

Respecto a la primera de las conferencias, impartida por Jacinto Molines i Ripoll, titulada “les families alteanes del S. XVII a través dels arxius parroquials”, el responsable municipal de Cultura ha comentado que “Jacinto Molines es un Sr. De Tárbena que ha pasado parte de su vida en Altea la Vella y que a través de sus investigaciones sobre los apellidos de su municipio fue ligando apellidos a otras parroquias de la Comarca entre ellas la de Altea. Tiene un amplio repertorio del los apellidos alteanos y de dónde procedían estas gentes y esta conferencia nos servirá para saber quiénes eran los primeros alteanos y sus orígenes. Pienso que será una conferencia muy interesante”.

Durante dos meses podremos disfrutar de un interesante elenco de conferenciantes como la deVirginia Barciela, Enric Guinot, Feli Sala, Jaume Martínez, Alejandro Llinares, Diego Barber y Cristina Barber entre otros, que ofrecerán temáticas tan sugerentes y próximas a los alteanos como son, «Las Cartas Pueblas de Altea»; «La estela funeraria ibérica de Altea la Vella»; «Desde Altea hacia Argentina, emigración e inmigración»; «Altea en el seno de ‘Els parlars valencians»; «De los desembarcos aliados en la bahía de Altea, a los decretos de nueva planta.», «Música para el 4º Centenario» e «Historia de la fiesta alteana.»

En total 9 semanas para conocer nuestra historia en estos 400 años de la mano de historiadores e investigadores.

Pin It on Pinterest