Seleccionar página

La Concejala de Urbanismo, Imma Orozco, ha mantenido una reunión con representantes de las administraciones de fincas de nuestro pueblo para iniciar las explicaciones sobre el Programa ARRU (Área de Regeneración y Renovación Urbana) al cual pretende optar el Ayuntamiento de Altea.

El programa ARRU, que actúa sobre viviendas anteriores a 1981, está financiado por el Ministerio de Fomento y la Conselleria de Vivienda y subvenciona actuaciones destinadas a la rehabilitación en viviendas y edificios particulares al mismo tiempo que en el espacio público. De hecho, por cada vivienda de la zona delimitada como ARRU que se adhiere en el programa se invierten 2.000 euros en espacios públicos para su regeneración. En el caso de los particulares, el Ministerio de Fomento aporta un 35% del coste subvencionable con un máximo de 11.000 euros por cada inmueble rehabilitado mientras la Generalitat Valenciana contribuye con un 20% y un máximo de 9.000 euros. A esto, explica Orozco, “añadiremos una aportación municipal mediante bonificaciones del impuesto de la construcción (ICIO) y todas aquellas que sean de nuestra competencia”.

La edil ha decidido iniciar la exposición de esta propuesta con las administraciones de fincas porque este programa contempla tanto ayudas para viviendas particulares como para los espacios e infraestructuras comunes de los edificios. “Nos hemos comprometido a facilitarlos una guía de las actuaciones que se podrán realizar a través de este programa para que las administraciones de fincas puedan hacer de correa transmisora con las personas que viven en esos edificios. Además de esto, tendremos que comenzar un trabajo más complicado para informar los propietarios y propietarias de aquellos edificios que no tienen contratado un servicio de este tipo”.

Esta reunión ha servido también por “conocer de primera mano las mejoras que se demandan en estas comunidades de propietarios, muchas de las cuales serían susceptibles de ser subvencionadas a través de la ARRU”.
La responsable de Urbanismo recuerda que las zonas delimitadas son el área de ensanche delimitada por la línea de FGV, C/Garganes, Conde de Altea y Pont de Montcau y, de la otra, la delimitada por Avda. De La Nucia, Cuesta de los Matxos, Calvario y Avda. de Benidorm.

Orozco concluye que “estos son lugares que presentan una degradación que estamos a tiempo de enderezar todavía si podemos intervenir tanto en la parte privada como la pública”, argumenta. En ellas se dan factores socio-económicos que las singularizan respecto de otras zonas de nuestro municipio. Así, la administración puede contribuir de manera directa a la reactivación de los barrios tanto desde el punto de vista comercial como social. Además, remarca, “al mismo tiempo estaremos contribuyendo a fomentar la rehabilitación como actividad indispensable para la reactivación del sector de la construcción”.

Pin It on Pinterest