Seleccionar página

El Ayuntamiento de Altea firma un acuerdo de cesión con la familia del artista alteano que cuenta con el garante de la Cátedra Enric Valor de la Universidad de Alicante

El alcalde y el sobrino de Navarro Ramón descubren una placa en memoria del autor en su casa natal situada en la calle del Portal Vell

Altea cuenta desde ayer en su Archivo Municipal de una parte importante del archivo documental familiar de Juan Navarro Ramón, el reconocido pintor de vanguardia, nacido en nuestra localidad en 1903. El alcalde de Altea, Jaume Llinares, junto con el sobrino y único heredero del artista, Javier Barrio Navarro y el director de la Cátedra Enric Valor de la Universidad de Alicante (UA), Joan Borja, firmaron ayer en la Casa de Cultura el acuerdo de cesión del archivo documental familiar de Navarro Ramón al Ayuntamiento de Altea, por mediación y con el garante de la Cátedra Enric Valor de la Universidad de Alicante.

Antes de la firma se descubría una placa en memoria del pintor en su casa natal situada en la calle del Portal Vell. El acto también contó con la presencia del concejal de Cultura, Diego Zaragozí; Juana María Balsalobre, directora del Departamento de Arte y Comunicación Visual Eusebio Sempere del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert; así como de familiares alteanos de Navarro Ramón.

Tal cesión se lleva a cabo en pro de una óptima conservación futura del legado documental del artista, y con el objetivo de garantizar una eficiente divulgación entre los estudiosos, los investigadores y, en general, todos los posibles interesados en la obra y la figura del genial creador alteano. En este sentido, el Ayuntamiento de Altea, conjuntamente con la Cátedra Enric Valor de la Universidad de Alicante, asume el compromiso de inventariar el fondo documental y de conservarlo en las instalaciones del Archivo Municipal de Altea, así como también de digitalizar la integridad de los documentos cedidos y ofrecerlo para la libre consulta en un portal o sitio web institucional de la Universidad de Alicante.

Jaume Llinares definía la mañana de ayer como »muy emotiva e importante para nuestro pueblo cultural y socialmente», en referencia al descubrimiento de la placa en la casa natal de Juan Navarro Ramón y a la cesión del archivo al pueblo de Altea. Llinares explicaba que el archivo está compuesto por importantes documentos que ayudarán al estudio de su figura y ponerla en valor que es lo que Navarro Ramón se merece, »por ser, posiblemente, el alteano más universal que tenemos».

Además, para el alcalde está donación es un acto »lleno de generosidad» por parte de la familia y de reconocimiento a la relación del autor con su pueblo, el pueblo de Altea. Además, como avanzó el alcalde, la familia tiene intención de ampliar esta donación con otras en un futuro.

Joan Borja también se refería a la importancia de la jornada de ayer »para la memoria, el legado, la figura y la obra de Juan Navarro Ramón, pero sobre todo un día muy destacado para Altea». Según Borja, esta cesión »significa, simbólicamente, que Altea recupera, seguramente, a su artista más universal. Estamos hablando de un archivo que contiene documentación que dialoga con genios del arte como Picasso y Miró». Borja ha recordado que el artista alteano fue elegido para exponer obra en la Exposición Universal de París en 1937, cuando se dio a conocer el Guernica. En esa misma exposición también había obra de Miró y Navarro Ramón aportó la obra »Te vengaremos» para la ocasión.

»El pueblo de Altea tendrá para siempre en su archivo una joya como es la documentación personal del artista alteano reconocido internacionalmente. Por lo tanto, estamos de enhorabuena todos los alteanos y alteanas», afirmaba Borja.

Diego Zaragozí también se felicitaba por esta iniciativa que »enriquecerá en gran manera el archivo municipal» y también quiso mostrar públicamente su agradecimiento a la familia. »La documentación dará luz a futuras investigaciones que quieran profundizar en la carrera de este autor y de su contexto, las décadas de los 30, 40, 50 y 60, unos años tan importantes para el arte español e internacional».

Finalmente, Javier Barrio Navarro, el sobrino y único heredero del autor alteano, daba las gracias al Ayuntamiento de Altea y a la Cátedra Enric Valor de la Universidad de Alicante por este reconocimiento público del pueblo de Altea a su tío. Un emocionado Barrio Navarro afirmaba que »la recopilación de toda esta información me ha hecho revivir muchos recuerdos que son una bendición y una juventud a mis 90 años».

Pin It on Pinterest