Seleccionar página

El Ayuntamiento de Altea, a través de la Concejalía de Comercio, ha puesto en marcha un Plan de Dinamización Comercial con el objetivo que permita al Ayuntamiento disponer de una hoja de ruta que sirva de herramienta para apoyar la reactivación y dinamización del comercio local, de forma que se incremente el nivel de competitividad de los comercios y su posicionamiento en el mercado.

La Concejala de Comercio, Anna Alvado explicaba que ‘’con este PLAC pretendemos conseguir los siguientes objetivos: construir ciudades, territorios y organizaciones eficaces y eficientes, reducir costes y consumos, innovar y crecer, administrar recursos y nuevas fuentes de financiación y, lo más importante, aprovechar el talento local y la tecnología’’.

Este plan pretende construir un modelo de ciudad capaz de identificar respuestas eficaces a los actuales retos y lograr la sociedad inteligente, sostenible e integradora prevista en la Estrategia Europa 2020, estableciendo políticas eficaces que permitan construir las condiciones propicias para un tipo de crecimiento más inteligente, sostenible e integrador que utilice eficazmente los recursos para la promoción de una economía verde y más competitiva, y que cumpla con el objetivo de transformar la actividad hacia una economía baja en carbono que limite las emisiones de GEI en todos los sectores.

Alvado informaba que entre las importantes fuentes de riqueza y empleo del municipio destacan actividades la hostelería, restauración y comercio minorista, los cuales conforman un tejido empresarial de más de 1.800 empresas (el 80% del registro de empresas locales). Las actividades comerciales actúan como un elemento vertebrador y dinamizador del área urbana, que atienden las necesidades generadas por los residentes y turistas del municipio.

En la última década, la ciudad de Altea está sufriendo un descenso en el número de consumidores y de comercios minoristas debido principalmente a:  pérdida poblacional, cambios de hábitos de los residentes, intensificación de la competencia en municipios del entorno, carencia de grandes equipamientos comerciales y de ocio en Altea. Por ello es necesaria la definición de un Plan de Dinamización Comercial que permita al Ayuntamiento de Altea disponer de una hoja de ruta que sirva de herramienta para apoyar la reactivación y dinamización del comercio local, de forma que se apoye el incremento del nivel de competitividad de los comercios y su posicionamiento en el mercado.

Para desarrollar este Plan se llevarán a cabo diversas acciones como encuestas a pie de calle y sesiones participativas abiertas con los vecinos y vecinas de Altea, turistas y comerciantes. El día 21 de agosto, por la tarde, tendrá lugar la sesión de grupo con vecinos y vecinas de Altea a las 18.30 horas en la Casa de Cultura. Posteriormente, a las 20.30 horas se celebrará la sesión con los comerciantes de la zona centro de Altea. El día 22 tendrán lugar nuevas reuniones de grupo, en este caso con los comerciantes del casco histórico, a las 11 horas y con vecinos y vecinas a las 19 horas.

Anna Alvado ha animado tanto a los vecinos y vecinas de Altea, así como a los comerciantes de nuestro pueblo a tomar parte de estas reuniones de grupo donde será muy importante conocer de primera mano la opinión de todos los colectivos implicados en el comercio de nuestro pueblo para desarrollar las pautas que determinarán el futuro Plan de Acción Comercial de Altea.

Pin It on Pinterest