Seleccionar página

Ayer tenía lugar en la Casa de Cultura la presentación por parte del Ayuntamiento de Altea de su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI Altea 2023). Por este motivo se organizaba una jornada informativa y de participación ciudadana para exponer la estrategia DUSI y con el objetivo de que la ciudadanía en general, tejido empresarial y asociaciones, entre otros, definan los aspectos que hay que mejorar del municipio para construir entre todos la Altea del futuro. Este Plan Municipal será presentado en la Tercera Convocatoria DUSI del Ministerio de Hacienda prevista para los próximos meses, además de optar por otros fondos complementarios a nivel regional, nacional y europeo, de manera que todas las actuaciones planteadas y elegidas por el Ayuntamiento y la ciudadanía resulten financiadas.

El alcalde de Altea, Jaume Llinares, daba la bienvenida a todos los asistentes a la jornada y destacaba la importancia del proyecto DUSI a través del cual se pretende plantear el desarrollo urbano de Altea con un plan de acción global hasta 2023. Como manifestaba el alcalde »la aprobación de un proyecto de la envergadura de la Estrategia DUSI y el Plan de Acción Global Altea 2023 supondría el acceso del municipio a un abanico de innumerables posibilidades y una herramienta de gran valor para que toda la localidad adquiera un exhaustivo conocimiento de primera mano de los retos a los que se enfrentan las diversas áreas del municipio, y cuáles son los mecanismos necesarios para abordarlos de forma sostenible, pensando no sólo en las generaciones actuales , sino también en las futuras».

Pere Lloret, Concejal de Hacienda y responsable político del proyecto, se mostraba muy satisfecho por la puesta en marcha de estas jornadas de participación ciudadana, »suponen el primer paso de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado y son la primera experiencia de participación ciudadana que se realiza en Altea».

Lloret también detallaba los cuatro objetivos necesarios para acceder al plan de ayudas como: «mejorar el acceso, uso y calidad de las nuevas tecnologías de la información y comunicación; facilitar la transición a una economía de bajo nivel de emisión de carbono y de gases de efecto invernadero; conservar y proteger el medio ambiente, y promover la eficiencia de los recursos; y el cuarto y último objetivo, y quizás el que tiene mayor peso dentro del proyecto, es el de promover la inclusión social y la lucha contra pobreza y zonas deprimidas de nuestro pueblo».

Según Lloret, «si el proyecto no progresa en estos cuatro puntos, la estrategia DUSI que podamos plantear no tendrá el apoyo de Europa, y por tanto no tendrá financiación. No vale cualquier estrategia ni cualquier imagen, el desarrollo urbano debe progresar en los objetivos que marca la Unión Europea».

El concejal ha anunciado que el próximo mes de septiembre tendrá lugar una segunda jornada de participación ciudadana, »a la que está invitada toda la ciudadanía, tejido empresarial, asociaciones, comercios, hoteles, restaurantes, colegios, técnicos municipales, grupos políticos, etc., la opinión de todos es fundamental para seguir con el trabajo que hoy hemos iniciado a través del cual se pretende definir la Altea del futuro».

Además, en la web municipal de Participación Ciudadana (www.alteaparticipa.es) se ha abierto una encuesta para que todas las personas puedan participar en este proyecto para definir la Altea del futuro.

Pin It on Pinterest