Seleccionar página

Desde el área de Infraestructuras, en colaboración con la Empresa Pública de Desarrollo Municipal (PDM) y el Consorcio MARE (Marina Residuos), se organizó el pasado lunes una charla informativa sobre la gestión de los residuos a la que asistieron una treintena de vecinos y vecinas de Altea.

La concejala de la PDM, Imma Orozco fue la encargada de dar la bienvenida a los asistentes y presentar a las personas que participarían en la mesa: el director General de Cambio Climático y Calidad Ambiental, Joan Piquer; la presidenta y el vicepresidente del consorcio MARE, Cynthia Alaves y José Vicente Férriz; el concejal del área de Infraestructuras, Roque Ferrer y el gerente de la PDM, Eloy Hidalgo.

Cada uno de ellos aportó información desde su ámbito de trabajo, lo que permitió a los asistentes conocer cómo se gestionan sus residuos y materiales sobrantes desde que se depositan en la bolsa de basura y acaban en el contenedor hasta cuáles son los objetivos que se pretenden conseguir a nivel global.

Como ha informado Ferrer, «se abordaron aspectos de interés sobre la gestión de residuos como es el objetivo fundamental que buscamos para reducir la afección del ser humano sobre el medio ambiente. Por un lado, reduciendo la energía empleada en toda la cadena de gestión y, por otro lado, seleccionando los materiales residuales en origen para reducir a la mínima expresión la cantidad que va a parar al vertedero y poder darle más oportunidades a los materiales ya manufacturados para un determinado uso».

»Este objetivo fundamental condiciona la distribución de contenedores, por eso se están haciendo cambios en todo el municipio, porque nos obliga a reordenarlos para buscar aumentar la eficacia de la separación de residuos en origen. Una manera de lograrlo con bajo coste para los contribuyentes es, por un lado, unificar en un mismo lugar los diferentes contenedores de residuos y, por otra parte, dotar de un mayor número de contenedores en el municipio para facilitar la reutilización de los materiales en todo el vecindario de Altea», señalaba el concejal.

»En consecuencia con esto, -explicaba Ferrer-, durante lo que llevamos de legislatura ya hemos incrementado casi un 200% el volumen disponible para depositar los residuos reciclables y ya tenemos encomendados 100 contenedores para instalar allí donde hoy las islas de contenedores están incompletas e instaurar el 5º contenedor marrón, reservado a la materia exclusivamente orgánica, destinada a conseguir abono de primera calidad para las actividades agrícolas». En este sentido el concejal señalaba que »una muestra de que está siendo eficaz la gestión de materiales reutilizables en esta legislatura es que el incremento del volumen al doble va aparejado de un aumento de la masa de residuos reciclados también del doble». El concejal también pedía comprensión a la ciudadanía al respecto de los cambios, en este caso de los contenedores, »por falta de costumbre de utilizar nuevas ubicaciones, porque se está consiguiendo una mejora medioambiental que agradeceremos todos y todas en un futuro inmediato».

Roque Ferrer también hizo mención a »otra finalidad de la reubicación de los contenedores es mantener un equilibrio económico de la tasa de residuos, aunque de incrementarse de manera neta durante la reconfiguración en 250 unidades el número de contenedores, que en este caso se trata de una tasa finalista, es decir, que el 100% del dinero que paga la ciudadanía va a parar exclusivamente a la gestión de residuos. Altea goza de una tasa de recogida de basura relativamente baja si se compara, por un lado con el coste de 70 euros por tonelada en el vertedero, cuando la media de residuos generados al año por una familia de cuatro miembros es de un poco más de 2 toneladas o si se compara con los recibos homólogos de pueblos vecinos».

Asimismo, el concejal también se refirió a »uno de los problemas acuciantes que estamos viviendo en nuestro municipio, y aproveché para trasladarlo al director general de Cambio Climático, Joan Piquer, como es el incremento de residuos voluminosos, como muebles, escombros, etc … que está depositándose fuera de los contenedores y que se mejoraría ofreciendo a la ciudadanía la opción de depositar sus residuos voluminosos en un ecoparque bien del municipio o de libre uso dentro de la comarca. Para lo que estamos trabajando conjuntamente Conselleria, Consorcio de Residuos y Ayuntamiento para instalar un finales de 2017 o principios de 2018 a más tardar».

Esta actividad es una más de las iniciativas que desde el Ayuntamiento se ponen en marcha para dar a conocer un aspecto muchas veces desconocido como es la gestión de residuos y su importancia para el desarrollo medioambiental del municipio.

 

Pin It on Pinterest