Seleccionar página

El último Consell de Medi Ambient contó con la presencia del director del Parque Natural de Serra Gelada, José Ramón Viejo y con el gerente de la Asociación de Municipios Forestales de la Comunidad Valencia, Fernando Pradells. El Parque Natural de La Serra Gelada y su entorno litoral es uno de los más singulares de la Comunitat Valenciana al ser el primer parque marítimo terrestre de esta Comunidad. Cuenta con una superficie total protegida de 5.564 ha (de ellas, 4.920 ha corresponden al medio marino) y dentro de sus aguas podemos encontrar algunas de las zonas submarinas más interesantes y sorprendentes de todo el Mediterráneo peninsular, destacando las extensas praderas de la fanerógama marina protegida conocida localmente como Alguers (Posidonia oceánica) y fondos rocosos, como los de una excepcional diversidad biológica.

Por todo ello, José Ramón Viejo, nombrado recientemente director del Parque Natural de Serra Gelada i del Penyal d’Ifac, pone de manifiesto la importancia de llevar a cabo una gestión eficiente de los espacios naturales. En este sentido habló sobre el desarrollo del proyecto de vigilancia marina y litoral a través de la colaboración entre entidades locales, administraciones autonómicas y otros organismos. Viejo se reafirmó en la necesidad de la cooperación para asegurar el éxito de este proyecto y cuyo resultado recaerá en la mejora de la calidad ambiental del Parque Natural.

Desde la Asociación de Municipios Forestales, AMUFOR, Fernando Pradells abordó la situación actual de los terrenos forestales y las perspectivas de futuro. La Asociación es una agrupación de entidades locales situadas en la Comunitat Valenciana y que poseen terrenos forestales en su ámbito. Nació por la preocupación en la conservación y gestión sostenible de los recursos naturales renovables. Altea forma parte de la Asociación desde el año 2016 por la necesidad de participar en esa gestión de una manera proactiva, que persigue el aumento de la calidad de nuestros ecosistemas.

Beatriu Nomdedeu, concejala de Medio Ambiente, fue la encargada de clausurar el Consell, ratificando el compromiso y esfuerzo que, por parte del Ayuntamiento de Altea, se va a realizar para poner en funcionamiento el proyecto de vigilancia marina y agradeciendo la participación, tanto a los dos ponentes, como a las personas que asisten de forma altruista, fomentado y creando una efectiva cultura participativa.

Pin It on Pinterest