Seleccionar página
  • Entre los objetivos principales de la OPE destacan informar y asesorar a la ciudadanía y al tejido empresarial para participar en las oportunidades que ofrece la financiación europea.

Altea apuesta por participar de una forma decidida y activa en Europa. En este sentido, el Ayuntamiento ha puesto en marcha la Oficina de Proyectos Europeos (OPE) una iniciativa que han presentado el concejal de Hacienda, Pere Lloret; las portavoces del PSPV-PSOE y Altea amb Trellat, Vicenta Pérez y Beatriu Nomdedeu, respectivamente y la intervención del alcalde de Altea, Jaume Llinares, que ha cerrado el acto. También se presentó la principal herramienta que tiene asociada, la página web de la OPE (www.euroaltea.eu) y el primer boletín de la Oficina que se editará mensualmente y se podrá descargar de la propia web.

Como explicó el responsable de Hacienda, »la Oficina de Proyectos Europeos es una apuesta decidida del Ayuntamiento de Altea para acercar Europa a las empresas ya los ciudadanos». »Lo que se pretende llevar adelante es una intensa labor de divulgación, información y asesoramiento para participar en las oportunidades que la financiación europea nos ofrece a las administraciones públicas, el tejido empresarial y la ciudadanía». »Con esta apuesta por Europa queremos hacer un salto cualitativo en la oferta de servicios al alcance de los alteanos y alteanas».

Concretamente informar y asesorar en financiación europea es uno de los objetivos principales que se marca la OPE. Entre los objetivos de la Oficina también son fundamentales promover la participación del Ayuntamiento, de todas sus concejalías, empresas y ciudadanía en proyectos europeos; difundir información sobre convocatorias europeas; asesorar en la presentación de propuestas para acceder a la financiación; formar en asuntos europeos y realizar acciones de divulgación, promoción y dinamización de la participación europea.

Pere Lloret afirmaba que »estamos convencidos de que Europa nos proporcionará una mayor visibilidad, oportunidades de colaboración y financiación en materias tan importantes como el urbanismo y las infraestructuras, contando con programas con las Acciones Innovadoras Urbanas; la línea de Ciudades Inteligente (Smart Cities) del Programa Horizon 2020 o de los entornos urbanos del programa de Cooperación Territorial. En materia de Cultura con el programa Europa Creativa, destinado a impulsar los sectores cultural, audiovisual y creativo. El empleo también se verá beneficiado mediante el nuevo programa EaSI (Employment and Social Innovation), que tiene como objetivo promover un empleo de calidad y sostenible».

Son muchas las áreas que se verán beneficiadas con las diversas líneas de financiación europea, como la participación ciudadana con el programa »Europa con los Ciudadanos»; Juventud y Deportes con el macroprograma Erasmus+ para el periodo 2014-2020.

Por su parte Vicenta Pérez explicó en los proyectos europeos dedicados a la promoción de la Igualdad como el Programa REC (Rights, Equality and Citizenship); el Bienestar Social y la Sanidad; la Educación a través del programa Erasmus+ y la Seguridad Ciudadana con el Horizon 2020.

Beatriu Nomdedeu hizo referencia a la importancia de que desde las administraciones europeas se dediquen a la conservación medioambiental (Programa Horizon 2020, Programa Life), así como a la promoción del turismo y el comercio. »Buscamos herramientas para la interacción de espacios con diferentes usos y priorizando el fomento de la biodiversidad entrando a formar parte de una red que crea conocimiento y lo comparte».

Finalmente, el alcalde se mostraba muy satisfecho por este proyecto que »sitúa Altea en el mapa europeo, consiguiendo de esta manera una mayor visibilidad en el panorama internacional; porque la financiación europea es la más importante a la que se puede optar’’. »Son muchas las posibilidades y ventajas que esta oficina ofrecerá para el desarrollo económico de nuestro pueblo, para los ciudadanos y las empresas alteanas y las concejalías del Ayuntamiento de Altea».

El primer concejal hacía hincapié en la importancia de haber puesto en marcha una oficina con estas características que supone ‘’una gran oportunidad para conseguir financiación de la UE, a la que el Ayuntamiento no había optado hasta ahora». Jaume Llinares afirmaba que con esta iniciativa se trata de participar en proyectos europeos que generen un gran impacto en el desarrollo de Altea dado que existen líneas de ayudas que abarcan todas las áreas de gestión del Ayuntamiento, tales como: urbanismo, medio ambiente, empleo, garantías sociales, etc».

La Oficina de Proyectos Europeos está situada en la primera planta de la Casa de Cultura, y estará atendida por la técnica Paloma Verdú de lunes a viernes en horario de 10 a 14 horas. Para cualquier duda se pone a disposición de la ciudadanía el email: eu.desarrollolocal@altea.es Igualmente se propondrán jornadas, talleres y cursos para informar y formar a las empresas y emprendedores en el ámbito europeo.

Pin It on Pinterest