Seleccionar página

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Salud, que se celebraba el pasado 7 de abril, la concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Altea organizó diversas actividades relacionadas con esta fecha.

Por un lado, se presentó la puesta en marcha de la nueva librería en la sala de espera del área de Pediatría, un banco de libros infantiles para la promoción de la lectura y el entretenimiento de los más pequeños mientras esperan la atención médica. Verónica López, concejala del área, explicaba que »es una iniciativa del Departamento de Salud que hemos querido trasladar a Altea y que esperamos tenga buena acogida entre los pacientes de Pediatría. Además, se podrá ampliar en el futuro en la planta de personas adultas». El objetivo de esta iniciativa es trasladar la importancia de la lectura a los más pequeños y que les sirva como una herramienta de entretenimiento durante la espera de la atención médica, al tiempo que se incentiva el espíritu lector.

Olga Wodak, directora de Enfermería de Atención de Primaria, daba más detalles sobre esta iniciativa que »se enmarca en el Plan de Humanización de la Conselleria de Sanidad, en este caso dedicado a los niños y niñas y que consiste en una librería con cuentos y libros infantiles y juveniles, para que los niños puedan dedicar tiempo a la lectura y el entretenimiento mientras esperan la atención médica». »La idea es habilitar espacios abiertos de lectura en el que los libros puedan ser utilizados por cualquier usuario y / o trabajador del centro, tanto en el centro como en los domicilios particulares, asumiendo la obligación moral de reintegrarlos al Centro de Salud para su posterior utilización por otras personas».

El coste de la iniciativa es totalmente gratuito, la librería se ha iniciado con donaciones de los trabajadores de la dirección del Departamento y de la Biblioteca del Ayuntamiento de Altea. Además, los usuarios también podrán hacer sus donaciones a esta iniciativa.

Las actividades de la jornada se desarrollaron en el Centro de Salud de Altea, donde también, por otra parte, tuvo lugar una charla formativa sobre primeros auxilios en lactantes dirigida a madres, padres y las personas que están en contacto directo con bebés lactantes. La charla, que contó con una importante asistencia de público, fue a cargo de las enfermeras del DYA, Carmen Pilar Villar y Verónica Mallén, en colaboración con el Departamento de Salud. El objetivo de la charla se centró en la orientación para prevenir accidentes domésticos y saber cómo reaccionar en caso de que ocurran.

Asimismo, el colectivo de Cruz Roja Altea habilitó una mesa informativa a las puertas del Centro de Salud de Altea para concienciar sobre esta jornada, que este año ha estado dedicada a la depresión y recordar las recomendaciones para prevenir esta enfermedad como: cuidar el cuerpo, la práctica de ejercicio, la importancia de una alimentación saludable y del descanso y disfrutar de una vida social y familiar plena.

Enmarcado también en esta jornada el Centro de Salud de Altea acogió el nombramiento de Antonio Santonja como el nuevo director de Atención Primaria del Departamento de Salud.

Finalmente, Verónica López tenía palabras de agradecimiento hacia las personas participantes en las actividades, para DYA, el Departamento de Salud de la Marina Baixa y la Coordinación de Enfermería y de Atención Médica del Centro de Salud de Altea por la cesión las instalaciones para llevar a cabo estas actividades.

 

Pin It on Pinterest