Seleccionar página
  • Este año, como novedad, niños y niñas participarán en una procesión infantil, el Miércoles Santo, acompañando a la nueva imagen de la Virgen de la Esperanza que discurrirá por diferentes calles de la localidad

Coincidiendo con el inicio de la Cuaresma, ayer se celebraba el Miércoles de Ceniza, se presentó la programación de actos de la Semana Santa a cargo de Vicent Ripoll, concejal de Fiestas; José Abellán, párroco de Altea y Pepe Serrat, presidente de la Junta Mayor de Cofradías.
Entre las actividades destaca, el próximo sábado 4 de marzo, en la iglesia Parroquial, la presentación del cartel anunciador de la Semana Santa alteana que ha realizado el pintor local, Tachi Lloret. A continuación, tendrá lugar el concierto a cargo del Quinteto de Viento de la SFA y, seguidamente, Pedro Crespo, párroco y vecino de Altea, será el encargado de pronunciar el pregón anunciador de las celebraciones. Previamente a estos actos, a las 18:30 horas, se oficiará una Santa Misa cantada.
El concejal recordaba la celebración de ‘’La Passió’’, la obra sacra de Pla i Revés, que este año se representará en dos versiones, en valenciano el día 1 de abril, y en castellano el día 2. Las dos versiones tendrán lugar en Palau Altea.
Vicent Ripoll agradeció al párroco su esfuerzo en la organización de estos actos, y destacaba que, »con esta completa programación se ha reactivado la Semana Santa local con la incorporación de actos como la presentación del cartel y el pregón y este año con la incorporación de la procesión infantil». Ripoll también ha tenido palabras de agradecimiento para la Junta Mayor de Cofradías por su apoyo a todas las actividades.
Entre las novedades que se celebrarán este año, el párroco anunciaba la procesión infantil que tendrá lugar el día 12 de abril, Miércoles Santo, a las 20:30 horas, con la nueva imagen de la Virgen de la Esperanza que discurrirá por diferentes calles de la localidad. Abellán explicaba que, »la imagen de la Esperanza es una talla pequeña que será llevada por los niños de primera comunión de la parroquia por el itinerario de la procesión del Corpus».
El párroco animaba a »vivir con profundidad» la Semana Santa, que es un tiempo »para volver a lo esencial de la vida». También explicaba que como se ha venido haciendo desde hace dos años, cada sábado de Cuaresma se celebrará una misa dedicada a cada una de las cofradías del pueblo.
Los actos seguirán con la celebración del Domingo de Ramos, que tendrá lugar el día 9 de abril, a las 11:15 horas, con la bendición de las palmas y la solemne misa en procesión desde la iglesia de San Francisco hasta la iglesia Parroquial, donde se oficiará una Santa Misa.
José Abellán agradecía públicamente la colaboración del reconocido artista local, Tachi Lloret, en la elaboración del cartel anunciador de la Semana Santa y a Pedro Crespo que será el pregonero que anunciará la Semana Santa.
Los actos centrales de la Semana Santa se desarrollarán a partir del 13 de abril, Jueves Santo. A las 18 horas se celebrará la Misa de la Cena del Señor en la iglesia de San Francisco. A las 19 horas, se oficiará la misa »In Coena Domini» y oración ante el Monumento a la iglesia Parroquial. A las 24 horas se celebrará el solemne Vía Crucis, compuesto por 4 escenas a cargo del grupo de teatro »Pla i Revés».
El Viernes Santo, 14 de abril, en la iglesia Parroquial, a las 17 horas, se celebrará la Pasión del Señor y a las 20 horas tendrá lugar la Solemne Procesión del Santo Entierro del Señor. A las 11 y las 17 horas, en la iglesia de San Francisco, se celebrará también la Pasión del Señor. El 15 de abril, Sábado Santo, tendrá lugar la Solemne Vigilia Pascual y, a continuación, la procesión del Santo Encuentro con el Resucitado, a partir de las 23 horas.
La programación de actos religiosos seguirá los días 16, 17 y 24 de abril, Domingo y Lunes de Pascua y Lunes de San Vicente, con el oficio de misas tanto en la iglesia Parroquial como en la de San Francisco.
Finalmente, Pepe Serrat ha dado las gracias al Ayuntamiento por el apoyo en las actividades y a todas las personas y empresas involucradas en la organización de la Semana Santa local. Este año serán cinco las cofradías participantes: Ecce Homo, Jesús Nazareno, Santísimo Cristo del Sagrario, Santo Sepulcro y Nuestra Señora de los Dolores.

Pin It on Pinterest