Seleccionar página

El Ayuntamiento de Altea y la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han presentado esta mañana la Cátedra Institucional de Estudios Artísticos “Anneta Nicoli” de la UMH en el Centre Cultural Gadea (Altea), sede de la misma. La Cátedra estará dirigida por el profesor del Área de Escultura de la UMH, Daniel Tejero, y la secretaria será la profesora del Área de Dibujo de la UMH, Carmen García Muriana. La presentación de la Cátedra ha corrido a cargo del alcalde de Altea, Jaume Llinares y del rector de la UMH, Jesús Pastor Ciurana.
La cátedra permitirá la programación de diversas actividades culturales como exposiciones, en este sentido el rector ha recordado el reciente convenio firmado con IVAM, mediante el cual se tendrá acceso a exposiciones que se podrán trasladar a Altea. Asimismo, ‘’la cátedra se verá beneficiada con las actividades programadas por la Facultad de Bellas Artes y por otros órganos de la UMH, como su joven orquesta, entre otros’a que se centrarán en estudios de género, de ahí la elección de una mujer para denominarla; paralelamente también se desarrollarán estudios visuales, en los que tendrá un importante papel el convenio firmado entre la UMH y el IVAM y musicales, aprovechando la tradición musical de Altea. 
Además, a la presentación han asistido la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria de la Universidad, Tatiana Sentamans; la secretaria general; Mercedes Sánchez; la vicerrectora de Profesorado, Eva Aliaga; el concejal de Cultura de Altea, Diego Zaragozí; así como miembros de la corporación.  
La Cátedra de Estudios Artísticos “Anneta Nicoli”, dependiente del Vicerrectorado de Relaciones Institucionales de la UMH, estará ubicada en el Centre Cultural Gadea de l’Ajuntament d’Altea y adscrita al campus de Altea de la Universidad Miguel Hernández de Elche.
Anneta Nicoli (Altea 1841- El Campello1893) fue una cantante de Ópera alteana, hija de Miguel Jorro, diplomático y propietario de la finca de la Moreria, después propiedad de su hermano Vicente, el conde de Altea. Ana Jorro Gómez, “Anneta”, estuvo casada con el escultor de Carrara (Italia) Silvio Nicoli y vivió entre Roma, Florencia y Altea. Murió de viaje a Alicante, en El Campello, según información del libro Altea 1896-1955 (La Tertulia, 1986).

Pin It on Pinterest