Seleccionar página

Del 12 al 18 de diciembre tendrán lugar en Altea las primeras jornadas de sensibilización ambiental Per una mar neta: millor sense plástic!, organizadas por la  Consellería de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y el Ayuntamiento de Altea, en colaboración con la Obra Social La Caixa y la iniciativa «Recicla con los 5 sentidos».

Del 12 al 16 de diciembre está prevista la realización de una charla informativa gratuita en los centros de educación infantil y primaria del municipio, con el título Les deixalles marines: com podem ajudar a reduir-les y el domingo día 18 de diciembre, tendrá lugar una jornada abierta al público, en la platja de l´Espigó, de 11 a 14 horas, bajo el lema Per una mar neta: millor sense plàstic!,  en la que habrá talleres manipulativos de reciclaje, talleres ambientales y juegos cooperativos.

Beatriu Nomdedeu, edil de Medio Ambiente, destacaba la importancia de la educación como ‘’herramienta básica para que los más pequeños conozcan, por una lado, la importancia de los ecosistemas marinos más cercanos y, por otra, los problemas globales a los que nos enfrentamos de continuar con nuestros hábitos de consumo actuales’’.

La edil animaba a todo el público, y a las familias en particular, a participar de la jornada de sensibilización del dia 18, en la que a través de talleres y diversas actividades se fomentará ‘’una actitud de respeto al medio que nos rodea y unos hábitos de consumo responsables son herramientas que los ciudadanos tenemos que alcanzar para convivir de una manera más plena y sostenible’’.

La Bahía de Altea, dentro del Parc Natural de la Serra Gelada, es un espacio marino de un elevado valor ambiental. Destacan las praderas de Posidonia oceanica, localmente conocidas como alguers, que tienen en Altea un estado óptimo de conservación. Las basuras marinas, en concreto los plásticos, son cada vez más numerosos en todos los mares y océanos, y producen afecciones a numerosas especies de fauna, como tortugas marinas o aves. La posible afección de los plásticos marinos sobre la salud humana está en la actualidad investigándose y ya hay pruebas de la acumulación de plásticos en la cadena alimentaria.

Estas jornadas, enmarcadas dentro de un convenio de colaboración entre Consellería y la Obra Social la Caixa, tienen como objetivo, por un lado,  sensibilizar acerca de la problemática de los residuos marinos y su posible afección sobre la salud humana y por otro, divulgar la importancia ecológica de las praderas marinas de Posidonia oceanica, destacando su papel en la mitigación del cambio climático.

Pin It on Pinterest