Seleccionar página

Ayer se celebraba la actividad »Las calles contadas: ruta literaria por los rincones de Altea», la segunda ruta del ciclo »Passejant per la Memòria», a cargo del historiador alteano Juanvi Martín y organizada por la concejalía de Cultura.
Más de 70 personas asistieron a esta segunda cita del ciclo para conocer los lugares literaturizados de Altea, acompañados por la lectura de diferentes fragmentos de escritos que hacían referencia a esos lugares. La ruta comenzó en la Casa de Cultura y transcurrió por la plaza de la Cantereria, calles Salvà, Remei, La Sèquia y finalizó en el Paseo Marítimo, un recorrido a lo largo de los siglos, con una recopilación de lo escrito sobre nuestro pueblo, tanto en la literatura popular como la más culta.
Según explicaba Juanvi Martín, »a través de los diferentes autores hemos revisado la imagen que se ha proyectado de Altea a lo largo de los siglos, la calidad de sus aguas, su paisaje, arquitectura y urbanismo. Hemos revivido momentos importantes de nuestra historia, como la fundación del nuevo pueblo en el borde sur del río Algar, pero también las dificultades por las que atravesó, vinculadas sobre todo a las recurrentes sequías que castigaron los campos de la Marina hasta la construcción de las grandes obras de irrigación y de comunicación que modernizaron toda la comarca. Cuatrocientos años de palabras hasta llegar al pueblo que ahora vivimos». La bibliografía utilizada en la narración del recorrido, ordenada cronológicamente, fue:
Segle XVII:-ESCOLANO, G.J.: Décadas de la Historia de la insigne y coronada ciudad y reino de Valencia. Segle XVIII:-CASTAÑEDA Y ALCOVER, V.: Relaciones geográfica, topográficas e históricas del Reino de Valencia hechas en el siglo XVIII a ruego de D. Tomás López. -CAVANILLES, J. A. (1797): Observaciones sobre la historia Natural, geografía, agricultura, población y frutos del Reyno de Valencia. Libro Quarto. Segle XIX:-MADOZ IBANEZ, P.(dir.) (1846-1850): Diccionario geográfico-estadístico histórico de España y sus posesiones de Ultramar.-ORTS i BERDÍN, P.M. (1880): Reseña histórica de los pueblos de la Marina. Segle XX:-FIGUERAS PACHECO, F.(1917): Geografia general del Reino de Valencia. Provincia de Alicante.-MARTINEZ I MARTÍNEZ, F.(1920): Coses de la meua terra. Segona tanda.-SÁNCHEZ CUTILLAS I MARTÍNEZ, C. (1975): Matèria de Bretanya.-ORTS I BOSCH, P.M. (1976): pròleg de Matèria de Bretanya-LLORENS BARBER, R. (1983): Diccionario de Altea y sus cosas
Diego Zaragozí, concejal de Cultura, mostraba su satisfacción por el éxito y la buena acogida de la actividad, »a pesar de la climatología la ruta reunió a más de 70 personas, y hay que recordar los más de 300 asistentes de la primera actividad la noche de Todos los Santos, por eso estamos valorando la posibilidad de ofrecer nuevas rutas en 2017 aprovechando la conmemoración del 400 aniversario de la Carta de Poblament de Altea».

Pin It on Pinterest