Seleccionar página

Hoy, día 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por ello la corporación municipal del Ayuntamiento de Altea ha firmado una declaración institucional, como ya hizo el año pasado, con el objetivo de reafirmar el compromiso de nuestro Ayuntamiento, como administración pública, en la lucha contra la violencia de género y el trabajo en las cuestiones relativas a la igualdad.

Ante la presencia del alcalde, Jaume Llinares, las portavoces Imma Orozco en representación de Compromís; Verónica López en representación del PSPV-PSOE; Anna Alvado, en representación de Altea amb Trellat; Arianna Burli en representación de CIPAL y Pedro Barber en representación del PP, han firmado esta moción que será elevada al pleno de la corporación para su posterior ratificación.

La declaración (ver documento adjunto) consta de 12 puntos entre los que destacan la voluntad del Ayuntamiento »de hacer de la prevención contra las violencias machistas y la desigualdad una política prioritaria y transversal, que impregne todas las políticas desarrolladas a través de sus concejalías». En este sentido se compromete a »diseñar estrategias de actuación y elaborar los presupuestos municipales con perspectiva de género».

Seguidamente, los miembros de la corporación municipal, encabezados por el alcalde, Jaume Llinares, han participado en el minuto de silencio a las puertas del consistorio en recuerdo a la memoria de todas las mujeres asesinadas por violencia de género, al que se han sumado los trabajadores municipales y público en general. La concejala de Igualdad, Verónica López, ha querido expresar, en nombre de la corporación municipal, su rechazo a todas las manifestaciones de esta violencia, insistiendo en el esfuerzo del Ayuntamiento de Altea »en redoblar su compromiso con las víctimas y declarar tolerancia cero con los maltratadores».

Sobre la situación de esta lacra en nuestro municipio, Verónica López, informaba que »sólo en Altea entre atención psicológica y jurídica han sido atendidas hasta el día de hoy 83 mujeres por violencia de género, tenemos activos 16 dispositivos de ATENPRO (servicio telefónico de atención y protección para Víctimas de Violencia de Género) y 31 órdenes de protección en vigor’’.

La concejala ha hecho hincapié en seguir trabajando en políticas de Igualdad para conseguir lo que establecen las leyes, »y aún nos queda mucho camino por recorrer para que sea una realidad». Verónica López ha recordado las actividades realizadas en Altea en torno a este día, »las conferencias impartidas por una psicóloga especializada a alumnos de secundaria, para concienciar a los más jóvenes de esta problemática, y los talleres y conferencias dirigidos a las mujeres y público en general».

Con motivo de esta jornada el Ayuntamiento de Altea también se ha sumado a la campaña de prevención de la violencia machista lanzada desde el Consejo Comarcal para la Igualdad de la Marina Baixa, consistente en la distribución de servilletas donde figura el logotipo del Consejo y la frase «No a la violencia de género». En el caso de Altea, las servilletas estarán en los bares y cafeterías de titularidad municipal aunque la actividad se preste por sistema de gestión indirecta, de modo que nuestros vecinos y vecinas podrán ver las servilletas en dichos bares, cafeterías y restaurantes. »El objetivo de esta campaña es que en los espacios informales de ocio también tengamos presente el compromiso social contra la violencia de género», concluía López.

Pin It on Pinterest