Seleccionar página
  • Jaume Llinares presenta
    esta iniciativa que premiará la creación narrativa y la investigación y que
    cuenta con la colaboración de la Fundación Caixaltea y el Instituto Alicantino
    de Cultura Juan Gil-Albert

El alcalde de Altea, Jaume Llinares, acompañado por el presidente de la Fundación Caixaltea, José Miguel Cortés y por el director cultural y del Departamento de Humanidades y Ciencias del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, José Ferrándiz, ha presentado la convocatoria de los premios Altea de Literatura i Investigació 2017.

Como ha anunciado el alcalde la convocatoria está compuesta por tres premios, el I Premi Altea de Literatura Infantil i Juvenil, el I Premi d’Assaig i Investigació Francesc Martínez i Martínez y el I Premi Carmelina Sánchez-Cutillas de Novel•la i Prosa Creativa. Además, junto con estos tres premios se entregará anualmente el Premi Estela de Honor que irá destinado a una persona destacada de la sociedad y cultura alteana.

»Tres propuestas con el fin de promover la lectura, el ensayo y la investigación a propósito de nuestro municipio y la promoción de la novela y la prosa en valenciano en un año muy especial para Altea, la celebración del 400 aniversario de la Carta Pobla, por eso estos premios son un regalo que Altea se merecía», explicó Llinares.

Estos premios retoman iniciativas municipales anteriores que no tuvieron continuidad. En este sentido, el alcalde ha recordado que »históricamente Altea ha sido un centro de actividades culturales destacadas y que han ido disminuyendo ese espacio de aglutinador cultural comarcal, que desde este Ayuntamiento queremos recuperar con iniciativas como ésta. Humildemente, pero con convicción estamos decididos a ser un referente que impulse la creación literaria y la investigación en nuestra lengua».

El I Premi Altea de Literatura Infantil i Juvenil está dotado por el Ayuntamiento de Altea con 3.000 euros. El ganador recibirá también el trofeo acreditativo Aila, del área de Escultura de la Facultad de Bellas Artes de Altea.

Por su parte, José Miguel Cortés, ha mostrado el apoyo a los premios a través de la Fundación Caixaltea, que es la heredera de la Obra Social de Caixaltea, que ha patrocinado eventos culturales en nuestra localidad a lo largo de los últimos 50 años. El I Premi Carmelina Sánchez-Cutillas de Novel•la i Prosa Creativa, se convoca por el Ayuntamiento de Altea con la colaboración de la Fundación Caixaltea y Aila Ediciones. La dotación del premio, a cargo de la Fundación Caixaltea, será de 5.000 euros. Además el ganador recibirá el trofeo acreditativo La mà del sol, de Pepe Azorín.

José Ferrandiz ha destacado que es una satisfacción formar parte »desde su origen» de esta iniciativa del Ayuntamiento de Altea que promueve y estimula la investigación y la creación y que se suma a otras que el Gil-Albert patrocina en Aspe y Benissa. El I Premi d’Assaig i Investigació Francisco Martínez y Martínez convocado por el Ayuntamiento de Altea con la colaboración del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, está dotado por el Ayuntamiento de Altea con 2.000 euros. El ganador recibirá el trofeo Penell, acreditativo de este premio. Además la obra ganadora será editada por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.

De parte del Instituto Juan Gil-Albert han participado también en este acto de presentación Joan Borja, director de Publicaciones e Investigación y Juana Mª Balsalobre, directora del Departamento de Arte y Comunicación Visual. El acto también ha contado con la presencia del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Altea, Diego Zaragozí y las concejalas de Educación y Medio Ambiente, Vicenta Pérez y Beatriz Nomdedeu, respectivamente.

Joan Borja destacó la voluntad de continuación de estos premios, »son unos de los premios mejor dotados y un homenaje al más importante folclorista de nuestra cultura, Francesc Martínez i Martínez y a una autora única de las letras valencianas, Carmelina Sáchez-Cutillas». »La publicación de las obras galardonadas favorecerá la construcción de un patrimonio cultural en nombre de Altea», concluía Borja.

Finalmente, el alcalde ha animado a narradores, escritores e investigadores a participar en estos premios y ha dedicado palabras de agradecimiento hacia ‘’la importante colaboración del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, la Fundación Caixaltea y Aila Ediciones, gracias a las cuales los premios cuentan con un patrocinio destacado en su dotación y la posterior publicación de los trabajos galardonados». Llinares también se refirió con palabras de elogio al diseñador alteano, Pau Urios, creador del cartel de la actividad.

El plazo de presentación de los originales será hasta el 31 de enero. El fallo de los premios se hará público en el transcurso de una gala que se convocará el 8 de abril de 2017 en el Palau Altea Centre d’Arts. Las bases establecidas se pueden consultar en la web municipal, altea.es

Pin It on Pinterest