Seleccionar página
  • Fruto de este convenio se
    publicarán los libros
    ‘’Rutes de llegenda’’ y ‘’Altea 1617-2017’’

El Ayuntamiento de Altea, a través de la concejalía de Educación, ha firmado un nuevo convenio de colaboración con la Universidad de Alicante para darle continuidad al proyecto ‘’Altea, la lluna en un cove’’.
 
La concejala de Educación, Vicenta Pérez, y el director del proyecto, el profesor de la Universidad de Alicante, Joan Borja, han firmado este convenio, fruto del cual se publicarán dos libros, »uno a final de año y el otro el próximo año, coincidiendo con el 4º centenario de la Carta Puebla de Altea», anunció la concejala. »Junto a la edición de los dos libros se sumarán las correspondientes propuestas de aprovechamiento didáctico sobre el medio natural, social y cultural del municipio de Altea orientadas a la educación primaria y secundaria», añadió Borja. Se editarán unos 500 ejemplares, aproximadamente, de cada uno de los libros previstos, que formarán parte de las bibliotecas de aula.
 
El primer libro que verá la luz a finales de este año será »Rutes de llegenda’’, una obra coral con una nómina amplia de escritores e ilustradores, coordinada por Joan Borja, sobre el patrimonio legendario de las comarcas meridionales valencianas (la Marina Alta, la Marina Baixa, l’Alacantí, l’Alcoià, Baix Vinalopó, la Vega Baja, les Valls del Vinalopó y el Comptat).
 
En 2017 se editará ‘’Altea 1617-2017’’, una aproximación divulgativa de los últimos 400 años de historia del municipio, con motivo del aniversario de la refundación y repoblación de Altea. El libro es obra del historiador local, Jesús Navarro, y será un libro de referencia para trabajar la historia de forma divertida, amena y didáctica para los escolares alteanos.
 
Según Vicenta Pérez, la relación con la Universidad de Alicante siempre supone una oportunidad »muy positiva a nivel educativo y pedagógico y muy destacable para nuestro municipio, que se ve beneficiado con este trabajo tan particular y tan centralizado en Altea».
 
Por su parte, Joan Borja también se ha mostrado muy satisfecho por la firma del convenio, »lo que permitirá a los niños y niñas de Altea estudiar la historia a partir de la propia historia local. Para la Universidad de Alicante es un reto extraordinario y experimental y nos felicitamos de hacer progresar el convenio».
 
Hay que recordar los primeros libros editados mediante este convenio que recorren la música tradicional, »Sotavent. Cançoner popular d’Altea», de Joan Borja; el patrimonio, ‘’Altea, pedra a pedra’’, de Jaume Antoni Martínez y la cultura del agua en Altea, ‘’Els camins de l’aigua’’, de J. Vicent Martín. Publicaciones que se completan con otras tres que recogen propuestas didácticas para trabajar en las aulas, elaboradas por Josefa Gomis, Ramón Urios, Antoni Devesa y el ilustrador Pau Urios.

Pin It on Pinterest