Seleccionar página
  • Más de 300 personas participan en la primera actividad de este
    ciclo de recorridos para recordar la historia de las tradiciones locales

Más de 300 personas se reunían el pasado día 31 de octubre, víspera de Todos los Santos, para participar en la primera de las rutas del ciclo ‘’Passejant per la memòria’’ organizado por la concejalía de Cultura y conducido por el historiador alteano, J. Vicent Martín, con el objetivo de recordar la historia de las tradiciones locales.

»Historias de vida y muerte: Las tradiciones de la noche de almas», era el título del primero de estos recorridos, que empezaba en la Casa de Cultura y seguía su itinerario por el casco antiguo de Altea, haciendo parada en lugares relacionados con la noche de almas y el día de Todos los Santos.

A través del relato del historiador los participantes conocieron la ubicación de los tres primeros cementerios de Altea y como la vida y la muerte eran algo muy cotidiano. Martín inició su relato hablando del médico Vallés, quien moría un 1 de noviembre de hace 98 años, debido a la epidemia de gripe que asoló Altea a principios del siglo pasado (1918). Martín también explicó los oficios relacionados con la muerte, como el tintorero que teñía la ropa para llevar el luto o el carpintero que hacía los ataúdes. Los monstruos locales y autóctonos como los duendes, gambosins y mumorotes también fueron protagonistas en el relato de J. Vicent Martín. Para cerrar se recordó que también por todos los Santos se reunían las comunidades de regantes, se iba a la feria de Cocentaina o se pagaba a los barberos.

»Todos los Santos y la noche de almas no es sólo una noche de recogimiento, sino también una noche de recuerdo y, desde muy antiguo, ha sido la mejor manera que hemos tenido para rendir homenaje a nuestros antepasados, tanto que desde pequeños visitar el cementerio ha sido la manera de aprender nuestro árbol genealógico», afirmaba Martín.

A través de esta ruta, que se enmarca en los actos conmemorativos del 4º centenario de la Carta Puebla de Altea que se celebrará en enero de 2017, »pretendíamos recordar esas tradiciones nuestras, y no tener que importarlas. Es una forma de reivindicar la especificidad de la costumbre autóctona frente a Halloween», señalaba el concejal de Cultura, Diego Zaragozí.

El concejal se mostraba muy satisfecho por el rotundo éxito de la convocatoria con más de 300 asistentes, e informaba que »si hay gente interesada en volver a hacer el recorrido, se abrirá un listado en la Casa de Cultura para apuntarse y avisar a los interesados en caso de que se vuelva a repetir esta actividad».

El domingo, día 4 de diciembre, a las 10:30 horas tendrá lugar la segunda ruta del ciclo llamada »Las calles contadas: ruta literaria por los rincones de Altea». Lo que propone esta ruta es mostrar los lugares literaturizados de Altea y leer fragmentos de escritos que hacen referencia a esos lugares.

Para asistir a esta actividad no es necesaria inscripción y el punto de encuentro de las salidas será la Casa de Cultura de Altea.

Pin It on Pinterest