Seleccionar página

La concejala de Urbanismo, Imma Orozco, ha visitado el Molí dels Moros donde se está llevando a cabo la segunda fase de los trabajos de excavación de esta construcción medieval por parte de la empresa especializada en arqueología, Alebus S.L.

”La intervención se ha centrado en la excavación del lagar o pozo cilíndrico que se ha excavado en la parte superior, lleno en su totalidad con los escombros del derrumbe de una de las paredes laterales de la estructura de la balsa”, informó Orozco. Además, la actuación ha permitido finalizar la documentación del edificio.

Eduardo López Seguí, responsable de Alebus S.L, detalló las características del molino, una construcción rectangular irregular con una superficie de 41.5 m2. ”Se trata de un molino de dos muelas alimentado por un lagar cilíndrico relacionado con una balsa. Conserva la totalidad de los elementos característicos de este tipo de construcciones, destacando el buen nivel de conservación general”.

Imma Orozco recordó la primera actuación llevada a cabo en el Molí dels Moros en 2015. En primer lugar se apuntaló la estructura principal, lo que posibilitó abordar la excavación de manera segura y preservar la cubierta. La actuación permitió documentar, tanto la zona correspondiente al edificio principal como los dos cacaus, pudiendo comprobar que el molino estaba en uso en época bajomedieval.

La realización de las dos campañas de excavación servirán, por un lado, para conocer con detalle esta singular construcción y, por otro, para obtener los datos necesarios para la redacción del proyecto de restauración y puesta en valor por parte de arquitectos especializados en patrimonio histórico.

Imma Orozco ha destacado el compromiso del equipo de gobierno ”por la recuperación de nuestro patrimonio histórico, en muchos casos olvidado y en estado de abandono. El Molí dels Moros, declarado Bien Inmueble de Relevancia Local, es una de las construcciones tradicionales más características de nuestra población, un monumento de gran valor patrimonial a la hora de conocer la cultura de aprovechamiento de los recursos hídricos en Altea”.

Pin It on Pinterest