Seleccionar página
  • El pirotécnico Ricardo Caballer disparó un castillo compuesto por 1.260 kilos de masa explosiva y 3.931 carcasas que iluminaron la bahía de l’Olla de Altea durante 23 minutos ininterrumpidos

  • El Ayuntamiento de Altea retransmite en directo, por primera vez, el Castell de l’Olla a través del canal municipal de YouTube

El Castell de l’Olla celebraba anoche su edición número 30, un aniversario muy especial que venía precedido por el auspicio de Unesco / Mediterráneo, y que estuvo a cargo de la empresa Ricasa, de Ricardo Caballer.

A las doce en punto de la noche comenzaba el espectáculo pirotécnico, que fue seguido por cerca de 50.000 personas, en el que se dispararon 1.260 kilos de pólvora, durante 23 minutos, desde 8 puntos de fuego distintos situados mediante plataformas en el mar (5 plataformas fondeadas a 150 metros de la orilla y 3 plataformas más pequeñas a 70 metros de la orilla de la playa de la Olla) frente a los jardines de Villa Gadea y que siguieron cerca de 50.000 espectadores.

El evento estuvo presidido por el alcalde de Altea, Jaume Llinares, junto con el presidente de la Cofradía del Castell de l’Olla, José Pérez Gorgoll ‘Picarraco’. Esta edición de aniversario también contó con la presencia del presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera; el secretario de Estado de Administraciones Locales, Antonio Beteta; el subdelegado del Gobierno en Alicante, Juan Antonio Gómez; el diputado provincial Bernabé Cano, en representación del presidente de la Diputación de Alicante; el diputado provincial de Cultura, César Augusto Asencio; los secretarios autonómicos de Cultura y Educación, Albert Girona y Miquel Soler; los rectores de las universidades de Alicante y Miguel Hernández, Manuel Palomar y Jesús Pastor, respectivamente y los concejales de Turismo y Seguridad Ciudadana, Anna Alvado y Vicente Ripoll, respectivamente, junto con una nutrida representación del equipo de gobierno de Altea, entre otros.

El acto, organizado por la Cofradía del Castell de l’Olla, ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Altea, la Agencia Valenciana de Turismo (Generalitat Valenciana), el Patronato de Turismo Costa Blanca (Diputación de Alicante), Rover Alcisa, Caixaltea, Gas Natural y Unesco / Mediterráneo.

Después del espectáculo de fuegos artificiales, el alcalde de Altea, Jaume Llinares, felicitaba a Ricardo Caballer, recientemente galardonado con el premio al mejor pirotécnico en el festival de fuegos artificiales de Montreal (Canadá), »por el magnífico Castell disparado con motivo del 30 aniversario, con elementos innovadores en formas y colores y que, como cabía esperar, ha satisfecho las expectativas de esta edición tan especial». El alcalde también señaló que »entre todos, administraciones y empresas privadas, tenemos el reto de seguir haciendo crecer este proyecto, un espectáculo que combina la esencia del Mediterráneo, fuego, luz y agua en el mejor marco posible, Olla de Altea». 

El primer regidor del Ayuntamiento de Altea destacaba la vertiente cultural del Castell, »un espectáculo genuino que ha logrado un posicionamiento indiscutible en la oferta turística no sólo local, sino de país y también se le reconoce a nivel internacional. Los 30 años han sido auspiciados por UNESCO / Mediterráneo y esta vertiente cultural también se verá reforzada con la implantación de la Cátedra Enric Valor de la Universidad de Alicante en la sede de Villa Gadea. El emplazamiento idóneo para desarrollar actividades culturales».

Asimismo, Jaume Llinares dirigió palabras de agradecimiento a la Cofradía del Castell de l’Olla, »por su trabajo y constancia en la consolidación de este evento único en el Mediterráneo».

Retransmisión en directo

El Ayuntamiento de Altea retransmitió en directo, por primera vez, el Castell de l’Olla a través del canal municipal de YouTube. La iniciativa de la concejalía de Medios de Comunicación y Nuevas Tecnologías supuso todo un éxito de audiencia con más de 300 espectadores simultáneos y más de 1.000 reproducciones.

Castell Solidario

Por segundo año consecutivo, y a instancias del actual equipo de gobierno, la Cofradía del Castell de l’Olla ha seguido la iniciativa del Castell solidario, y ayudará este año a la Asociación Integra Marina Baixa, la Asociación de Padres y Madres de personas con TEA, TGD y otras necesidades especiales. La ayuda consistirá en la dotación de unas de sus aulas con elementos de psicomotricidad. Integra, asociación sin ánimo de lucro, cuenta con sede en Altea y Polop de la Marina.

Pin It on Pinterest