Seleccionar página
  • El pleno ha aprobado también la modificación de la ordenanza de playas que permitirá a Altea contar con una playa para animales de compañía

El pleno del Ayuntamiento de Altea ha aprobado esta mañana dos modificaciones de ordenanzas municipales. Por un lado se ha aprobado definitivamente la modificación de la ordenanza reguladora de horarios y condiciones de limpieza y seguridad para las obras y construcciones. Por otro, se han resuelto las alegaciones para la aprobación definitiva de la ordenanza de playas que permitirá en Altea contar con una playa para animales de compañía.

Imma Orozco, concejala de Urbanismo, ha presentado la modificación de la Ordenanza de Condiciones y Horarios que permitirá asegurar la convivencia del descanso con el derecho al trabajo y que ha contado con el apoyo de los grupos del equipo de gobierno (Compromís, PSPV -PSOE y Altea amb Trellat), la abstención del PP y el voto en contra de CIPAL.

Además, con esta modificación se permite ampliar el horario de trabajo en una hora y poder completar así la jornada laboral de ocho horas.

La concejala ha explicado que »con respecto al periodo estival, las actividades no molestas se podrán realizar en horario de 8 a 16h y las molestas mantienen las restricciones. También se ha introducido una excepción para las actividades propias de algunos oficios no molestos, como la pintura o la electricidad, que se podrán realizar con el horario general a lo largo de todo el año. En tanto en cuanto no son molestas, la propia calificación de la actividad asegura la posibilidad de la convivencia con el descanso».

A partir de esta modificación se permitirá conciliar la convivencia entre el trabajo y el derecho al descanso. »Es por todo ello que consideramos que la nueva propuesta de Ordenanza se adecua mejor a la realidad de nuestro municipio, elimina redacciones ambiguas y posibilita, al mismo tiempo, la armonización con el derecho al descanso», aseguró Orozco.

La responsable de Urbanismo ha señalado también que las modificaciones se han realizado con un criterio estrictamente técnico a la hora de diferenciar entre unas actividades y otras y a la hora de establecer unos criterios claros por los que se regirán las actividades relacionadas con la construcción. Por ello, remarca, la introducción del Anexo 1 permitirá clarificar la maquinaria sujeta a restricciones horarias y evitar así posibles interpretaciones que se desprendían de la redacción anterior.

Por otra parte, el pleno también ha aprobado la modificación de la ordenanza de playas, una vez resueltas las alegaciones, con los votos a favor de Compromís, PSPV-PSOE, Altea amb Trellat y CIPAL y sin el apoyo del PP. Esta modificación de la ordenanza permitirá a Altea contar con una playa para animales de compañía.

Como ha explicado el concejal de Playas, Roque Ferrer, »la política seguida por el equipo de gobierno en esta modificación de la ordenanza, es permitir la presencia de animales domésticos en un espacio del litoral acotado, aproximadamente de 340 m de longitud, en la zona de ‘Mar y Montaña’, respecto a los 10.630 m de longitud total de litoral del municipio de Altea, para poder asegurar la accesibilidad, el disfrute, el aprovechamiento, la utilización y no discriminación hacia los animales domésticos, junto a sus portadores, de los espacios públicos».

Roque Ferrer destacó que »todo ello siempre compatibilizándolo con el posible uso por parte de personas no portadoras de animales que tienen el mismo derecho a utilizar el espacio público, ya que este espacio habilitado no será de uso exclusivo de personas en compañía de animales domésticos».

Esta zona del litoral alteano se delimitará adecuadamente mediante señalización terrestre vertical, además de colocar papeleras, expendedores de bolsas para recogida de excrementos y paneles informativos con las normas a seguir por los propietarios de estos animales, con el fin de regular su conducta y definir las condiciones de salubridad del espacio público.

En todo caso, la presencia de animales de compañía en las playas estará sujeta al cumplimiento de las condiciones de seguridad, higiénico-sanitarias y de convivencia ciudadana establecidas en la presente Ordenanza y en las disposiciones municipales relativas a la tenencia y protección de animales y en su caso a la legislación específica vigente. El propietario o acompañante del mismo, se considera responsable de las actuaciones que el animal realice y perjuicios que ocasione. El concejal ha insistido en que las personas con perros y otros animales deberán evitar que éstos realicen sus deposiciones en la playa y en la obligatoriedad de recoger y retirar los excrementos, así como en limpiar la parte del dominio público que haya sido afectada.

El pleno también ha aprobado por unanimidad apoyar el aval de la operación de crédito a corto plazo para la PDM y la adhesión al pacto territorial para el empleo de la Marina Baixa.

Entre los puntos de urgencia también se ha aprobado por unanimidad el nombramiento de los miembros del Consejo de Turismo y Comercio. Lo que supone que a partir de ahora ya se puede convocar. El otro punto aprobado por urgencia con los votos a favor de todos los grupos y la abstención del PP es la modificación del artículo 47 de la ordenanza municipal de convivencia ciudadana, sobre el depósito de los residuos urbanos y las normas de conducta.

Pin It on Pinterest