Seleccionar página
  • Está previsto que el conjunto de las obras terminen en septiembre con la adecuación de una nueva playa para proteger el casco urbano y se convierta en un nuevo espacio lúdico para la ciudad

El alcalde de Altea, Jaume Llinares, i el delegado del Gobierno de la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, han asistido, esta mañana, junto a la responsable de la Demarcación de Costas de Alicante, Rosa de los Ríos, a la apertura al público del paseo peatonal incluido en el proyecto de rehabilitación de la fachada marítima de Altea. 
‘’Estamos viendo todo el esfuerzo que se ha hecho en inversiones en nuestra localidad y esta, especialmente, es una obra que nos hace falta y estamos satisfechos de poder abrir al público el nuevo paseo de la fachada marítima de Altea’’, señalaba el alcalde de Altea al respecto de esta infraestructura. 

Jaume Llinares añadía que ‘’es una obra deseada desde hace muchos años y que Altea necesitaba de España para la mejora de la fachada marítima de la ciudad” , ha manifestado Moragues.
El nuevo paseo marítimo, que se sitúa en la parte norte de la zona conocida como “El Charco”, cuenta con una longitud de 291 metros y una anchura variable, pero que se ha proyectado pensando en mantener el diseño del resto del frente costero. Cuenta con una línea de jardinería por goteo, farolas cada 14 metros y ha tenido un presupuesto de ejecución de 350.000 euros. 

Según Moragues, “el conjunto de las obras de rehabilitación de la fachada costera de Altea supone una inversión total de 4,6M€, la inversión estrella en las costas de Alicante de este año, y con la que se construirá una nueva playa artificial que proteja el casco urbano, solucione el problema medioambiental que hay y se convierta en un nuevo espacio lúdico en la ciudad”.

Rehabilitación Medioambiental de la Fachada Costera de Altea

Tras la apertura del paseo, y junto al alcalde Altea, Jaume Llinares, la jefa de servicio provincial de Costas de Alicante, Rosa de los Ríos, y responsables de la empresa adjudicataria, Moragues ha comprobado la marcha de las obras de rehabilitación de la fachada costera que empezaron en septiembre pasado y tienen previsto terminar este año. 

La actuación completa dará solución a una  la problemática medioambiental que genera “El Charco”, creada a finales de la década de los 70, con el objeto de proteger el frente marítimo urbano frente a la acción del oleaje.

El proyecto abarca tanto actuaciones marítimas para la supresión del “Charco” como otras de carácter terrestre, entre las que se encontraba el paseo abierto hoy, y que tienen por objeto la continuidad del itinerario peatonal y la accesibilidad.

Las obras marítimas consisten esencialmente en sustituir el dique de “El Charco” y sus escolleras por una playa artificial que realizará las funciones de protección costera a la vez que generará un nuevo espacio lúdico para el frente costero de Altea, y dará continuidad a la interfaz casco urbano-mar. Para contener la playa artificial diseñada y que esta tenga una forma en planta compatible con la alineación del paseo marítimo, previa demolición del dique de escollera que actualmente delimita la laguna de “El Charco” se están construyendo obras de estabilización (diques y espigones), un dique en T frente al actual aparcamiento existente entre la playa de la Roda y “El Charco” y un espigón al norte. 

El proyecto incluye también el acondicionamiento de las gradas del paseo marítimo para adaptarlas a la nueva configuración del frente y facilitar la accesibilidad a la nueva playa. Con este mismo fin se han diseñado otros cuatro accesos que, distribuidos a lo largo del frente permitirán la conexión entre el paseo y la playa.

Pin It on Pinterest