Seleccionar página

El alcalde de Altea, Jaume Llinares, ha sido el anfitrión de la visita que esta mañana ha realizado a Altea el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. Los dos responsables políticos, acompañados por la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Mª José Salvador; el director-gerente de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana, Ángel García de la Bandera; el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo Soler; así como por otros representantes políticos, alcaldes de la comarca y concejales del equipo de gobierno, han inaugurado la mejora y modernización del Tram Altea – Calpe de la Línea 9 de la Red del Tram de Alicante.

El acto comenzaba en la plaza de la Filarmónica, donde el alcalde ha recibido al presidente, y donde han podido comprobar el acabado de las obras en esta zona de Altea que han supuesto el cubrimiento de las vías del tren entre esta plaza y la calle la Sèquia. El aspecto de la plaza ha mejorado con el acabado de piedra del muro que cubre el túnel.

El alcalde ha aprovechado para recordar que hay unas mejoras del proyecto, que han supuesto un incremento de presupuesto, y que están pendientes de ejecutar, al tiempo que ha pedido su finalización lo antes posible. Jaume Llinares señalaba la importancia de esta plaza, »un enclave estratégico para Altea, situada entre el arrabal marinero y el casco antiguo, un lugar clave para el futuro desarrollo de la localidad y para el que se han reunido un serie de propuestas urbanísticas surgidas del trabajo ‘Altea Urban Project’ de los estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Alicante’’.

Seguidamente ha tenido lugar un acto en la plaza del Ayuntamiento, precedido por la firma del presidente en el libro de honor de la ciudad, donde Puig ha avanzado que la Generalitat propondrá «un mayor avance en el camino del tren hasta Dénia» en los Presupuestos de la Generalitat de 2017. El alcalde y el president han visitado la exposición fotográfica realizada por Vicent Serrat sobre la cronología de las obras de mejora del trayecto de la línea 9 que separa Altea de Calp que se instaló en la plaza del Ayuntamiento. El jefe del Consell ha afirmado que esta actuación en el tramo Altea-Calpe, en la que se han invertido alrededor de 9 millones de euros, y la licitación de una nueva actuación en la zona, valorada en 4 millones, demuestran «el compromiso de la Generalitat con las comarcas de la Marina Alta y la Marina Baixa». En paralelo a estos proyectos, el presidente ha insistido en que el Consell continuará defendiendo «públicamente y con toda la contundencia» que el próximo Gobierno de España asuma la reivindicación del Tren de la Costa. Puig ha asegurado que esta infraestructura «tiene una gran rentabilidad económica y social» y que, por tanto, «no es un capricho».

El alcalde de Altea ha agradecido públicamente al presidente de la Generalitat su presencia en nuestra localidad. Jaume Llinares ha destacado la importancia de la visita del jefe del Consell y ha recordado que el Tram es desde hace cien años el eje vertebrador de las dos Marinas. El alcalde de Altea ha manifestado también su agradecimiento a la consellera Mª José Salvador y Ángel García de la Bandera, »por cómo se ha desarrollado la ejecución de las obras a lo largo de estos meses, con un resultado magnífico, que asegura un medio de transporte público más seguro y cómodo para todos los usuarios».

Finalmente el alcalde ha afirmado que »seguiremos trabajando para conseguir la Altea que todos queremos, una Altea que cuente con modernas infraestructuras, como la del Tram, y para la que demandaremos las inversiones necesarias para seguir siendo un referente de calidad de vida para los alteanos y todos los que nos visitan».

La jornada concluía en un trayecto en Tram hasta Calpe donde el presidente, el alcalde y el resto de autoridades han sido recibidos por el alcalde de la localidad y presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez.

Pin It on Pinterest