Seleccionar página

El pleno reunido en sesión ordinaria ha aprobado la solicitud de prórroga del Documento de Referencia (asimilable al Documento de Alcance) para la evaluación ambiental y territorial estratégica del Plan General Estructural de Altea. La iniciativa ha sido aprobada con los votos a favor de los grupos del equipo de gobierno, Compromí, PSPV-PSOE y Altea amb Trellat, y también con el apoyo de CIPAL y con los votos en contra del PP.
 
Imma Orozco, concejala de Urbanismo, explicó la motivación de la solicitud de esta prórroga, que prevé la LOTUP, dado que el Documento de Referencia que Conselleria remitió al Ayuntamiento en 2013 caducará el próximo 20 de agosto. »La prórroga, legalmente establecida en dos años, servirá para completar la tramitación de la Evaluación Ambiental y Territorial Estratégica del PGE», avanzaba la responsable de Urbanismo del Ayuntamiento de Altea.
 
Entre los motivos para pedir esta prórroga está »el hecho de que la LOTUP entrara en vigor en pleno proceso de redacción y que ha implicado una inversión de tiempo importante en tanto en cuanto variaban métodos y criterios», indicaba Imma Orozco.
 
»Por otra parte, cuando entramos a gobernar ampliamos el periodo de exposición pública para establecer procesos participativos que ayudaran a obtener un documento con las máximas garantías de consenso. Hay que tener en cuenta que estamos hablando sobre el futuro a veinte años del planeamiento y, según la concejala, la participación que marca la ley no asegura ese extremo ».
 
Además, se está aún a la espera de algunos de los informes preceptivos que, tras más de un año de haber sido solicitados, todavía no han obtenido respuesta por parte del Ayuntamiento. »Obviamente, ésta es una cuestión que escapa de todo punto a nuestra voluntad. Más allá, hay que resolver las más de cuatrocientas alegaciones presentadas atendiendo todos los extremos antes mencionados », señalaba Orozco.
 
Por último, informaba Imma Orozco, existen por un lado directrices que han pasado a ser vinculantes como la Estrategia Territorial de la Comunidad Valenciana y por otro, la puesta en marcha del PATIVEL que plantearán otras opciones para determinadas zonas afectadas. Todas esas cuestiones deben contemplarse en la propuesta de Plan General Estructural y es por eso que la prórroga se hace necesaria.

Para la concejala de Urbanismo «la actitud irresponsable del PP en el pleno, faltando a la verdad para argumentar su voto contrario a poder seguir trabajando en la revisión del PG, es un nuevo ejemplo de que el PP más rancio ha vuelto. Cuando no tienen argumentos se los inventan, llegando a decir que se había modificado el documento de Referencia cuando es el mismo que ellos recibieron de Conselleria en 2013».

El pleno también ha aprobado considerar el desequilibrio económico de la concesión del servicio de mantenimiento y explotación de la piscina municipal de Altea, concretamente en referencia a los gastos eléctricos de las instalaciones debido a un error de estimación del mismo en los pliegos de la concesión en el año 2013. El punto, presentado por el concejal de Infraestructuras, Roque Ferrer, ha contado con el apoyo de los grupos del equipo de gobierno, Compromís, PSPV-PSOE y Altea amb Trellat y del PP y la abstención de CIPAL.

Finalmente, el pleno daba un paso más para la protección cultural de la fiesta del Arbret de Altea. Una moción presentada por el concejal de Cultura, Diego Zaragozí, y que contó con el apoyo de todo los grupos políticos con la que el Ayuntamiento de Altea inicia los trámites para reconocer la fiesta del Arbret como Bien Inmaterial de Relevancia Local.

Pin It on Pinterest