Seleccionar página

El pasado sábado la plaza de Carmelina Sánchez Cutillas, frente al Portal Nou, se llenó de vecinos, festeros de Sant Joan, actuales y de los últimos años, y las autoridades municipales, con el alcalde, Jaume Llinares, a la cabeza, para presenciar el acto de presentación del libro “Quatre cordes”.

‘’Quatre cordes’’ es un libro edición bibliófilo de Lanuza Edicions, del que sólo hay 24 ejemplares en su primera edición. Uno de los ejemplares será donado a la Biblioteca Municipal para que esté al alcance de todos los alteanos.

En el acto participaron el escritor de la obra, Jesús Navarro; el escritor y profesor universitario, Joan Borja; autor del prólogo; el cantautor valenciano, Lluís Fornés, El Sifoner, autor de los poemas y Josep Joan Lanuza, editor y autor de los nueve grabados que acompañan al texto del libro.

“Quatre cordes” es un homenaje que profundiza en la popular fiesta de Sant Joan, y especialmente en su símbolo por excelencia, la subida y ‘’plantà’’ de ‘’l’Arbret’’. El texto surgió hace años cuando Jesús Navarro escribió una tesis universitaria dedicada a la fiesta de Sant Joan de Altea, y ahondó en sus símbolos y raíces en el Mediterráneo y Europa, destacando que la fiesta es la más antigua de Altea y está enraizada con los ritos paganos y religiosos dedicados al solsticio de verano, a la fecundidad de la tierra y de la naturaleza.

En sus intervenciones, muy emotivas, los cuatro participantes en la obra remarcaron como la fiesta y ‘’l’Arbret’’ forman parte de las raíces del pueblo de Altea, y reivindicaron que la fiesta de Sant Joan y ‘’l’Arbret’’ sean declarados Bien de Relevancia Local, por ser la fiesta más antigua de Altea y por su interés turístico.

El acto finalizó con la intervención del cantante local, Batiste Martínez, El Xocolater, que interpretó una canción compuesta para la ocasión que lleva por titulo, “l’Arbret”, el grito de guerra de los jóvenes que portan  y lo plantan en la Plaza de la Iglesia al grito de ‘’Aigua i vi’’  “Visca el pa, visca el vi, visca la mare que ens ha parit”.

Pin It on Pinterest