Seleccionar página

El pasado viernes el Centro Cultural de Altea acogía la presentación del ‘’Altea Urban Project’’, que recoge las propuestas de mejora urbana realizadas por los alumnos de la asignatura Urbanismo 5 de la titulación de Arquitectura de la Universidad de Alicante, en relación al entorno de la plaza Filarmónica.

Durante el acto se expusieron 6 de los proyectos, de un total de 15 trabajos, ante el numeroso público asistente y luego se hizo un recorrido por las maquetas expuestas. Entre los asistentes se encontraban, el alcalde de Altea, Jaume Llinares; la concejala de Urbanismo, Imma Orozco; el vicerrector de Ordenación Académica de la Universidad de Alicante, José Penadés; la delegada de zona de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana en Alicante, Pilar García y concejales del equipo de gobierno, entre otros.

Este proyecto, tutorizado por Vicente Iborra y Francisco Zaragoza, comienza en un contexto en el que el municipio de Altea está revisando su modelo territorial y repensando su forma de hacer pueblo. A partir de la actuación llevada a cabo por FGV de cubrimiento de un tramo urbano de la línea de ferrocarril Alicante-Denia, se planteó, por parte del equipo de gobierno, la necesidad de encontrar soluciones a un vacío urbano, resultado de la demolición del antiguo cine municipal, al tiempo que se abordaba la conexión de arriba y abajo.

Así, de la colaboración del Ayuntamiento y la Universidad, surgió la oportunidad de suscribir un convenio de colaboración por el que dos grupos de la asignatura se pusieron a trabajar en propuestas de mejora en el entorno de la plaza de la Filarmónica y, al mismo tiempo, se propuso a los alumnos que extendieran su ámbito de trabajo a aquellas áreas sobre las que consideraran oportuno intervenir.

Imma Orozco, agradecía la implicación tanto de alumnos como de los profesores y destacaba la ilusión de los estudiantes plasmada en proyectos de altísima calidad. »Nos llevamos muchísimas ideas de futuro para poder ejecutar en nuestro pueblo que se podrán, incluso, plasmar en la redacción del Plan General, con esa visión no contaminada y planteamientos atrevidos. No se trata de ejecutar un proyecto en sí, sino de extraer ideas que nos ayudan a mejorar el entorno».

Finalmente, Jaume Llinares, mostraba su agradecimiento a la Universidad de Alicante, al Departamento de Arquitectura y a los profesores, y destacaba las buenas relaciones entre las dos instituciones. El alcalde calificaba de ‘’interesantísimos» los trabajos aportados por los alumnos, »que despiertan puntos y conceptos no contemplados hasta ahora, son ideas que hablan del aprovechamiento del entramado urbano de Altea, un trabajo muy importante y con un gran valor que se puede utilizar desde el Ayuntamiento para encaminar el contenido de la revisión del Plan General para mejorar nuestro pueblo».

Desde el Ayuntamiento de Altea se quiso hacer una distinción en dos trabajos, »Cosiendo Altea», que integra la infraestructura viaria, la línea del Tram, en nuestro pueblo, y »La huella del Mediterráneo», un trabajo que aborda el espacio marítimo con una propuesta de playa para promover la convivencia. Según la concejala de Urbanismo, »mezclando los dos proyectos conseguíamos lo que les planteamos en un principio, que es esa conexión de la parte alta y la baja del municipio, con la plaza Filarmónica como nexo de unión de la iglesia y el paseo Mediterráneo, el arrabal marinero y la huerta, en una conexión que nunca ha sido resuelta».

Los trabajos estarán expuestos al público en el Centro Cultural hasta el día 24 de junio.

Pin It on Pinterest