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  • Jaume Llinares: ”Este museo será el centro neurálgico en
    toda la costa de las instalaciones del tren y potenciará la oferta cultural y
    turística de Altea así como las infraestructuras locales”

Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV) ha iniciado los estudios previos para la creación de un espacio museográfico en el antiguo depósito de locomotoras de la estación de Altea, dedicado a la Historia del Trenet de la Marina.

FGV ha valorado como lugar más idóneo para albergar este espacio expositivo el conjunto de las instalaciones de la estación de Altea por su estado de conservación, por lo que no hay que realizar una gran inversión para su acondicionamiento, y su ubicación en un punto intermedio en el recorrido del Trenet de la Marina.

El alcalde de Altea, Jaume Llinares, ha valorado de forma muy positiva que Altea sea la sede de este espacio expositivo dedicado al tren de la Marina. ”El proyecto refleja la buena sintonía de las conversaciones que iniciamos al inicio de la legislatura entre las dos administraciones, Ayuntamiento y Conselleria”. Jaume Llinares agradecía a la consellera, Mª José Salvador y al gerente de FGV, Ángel García de la Bandera, ”su disposición y la buena recepción siempre en cada proyecto que les hemos presentado”.

”Ya en la celebración del centenario de la línea 9, recordaba el alcalde, hablamos de recuperar los hangares de la estación de Altea como espacio museístico dado que el lugar es idóneo y con muchas posibilidades, como pudimos comprobar con los conciertos y exposiciones que se realizaron allí con motivo del centenario del ferrocarril entre Alicante y Denia”.

La estación se compone de un conjunto de infraestructuras ferroviarias puestas en servicio a finales de 1914 con motivo de la inauguración del primer tramo Alicante-Altea. Las instalaciones están incluidas en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos, con la categoría de Bien de Relevancia Local, al ser elementos que deben ser conservados en su integridad por su carácter monumental, razones históricas y artísticas.

El alcalde anunciaba que el proyecto se trabajará a lo largo del año, como así se han comprometido desde Conselleria, y coincidirá con otra efeméride, en 2017 se celebran los 30 años de ferrocarriles autonómicos. Según el alcalde este museo será el centro neurálgico en toda la costa de las instalaciones del tren.

El de Altea será el segundo espacio museístico, ya hay uno en Torrent, será un museo abierto dotado de personal para poder visitarlo y contará con maquinaria y diverso material. Un espacio que va en la línea de potenciar la cultura y la oferta turística de Altea así como las infraestructuras locales. ”Si conseguimos también la recuperación, aunque sea parcial, del Limón Express, será también un valor añadido al entorno del ferrocarril”, señalaba el alcalde.

”Estamos ilusionados por el proyecto y creemos que puede dotar a Altea de un atractivo más para el turismo que busca oferta cultural y está interesado en la historia local. En este punto el alcalde recordaba el Importante atractivo turístico de la línea 9 del TRAM, tanto de Altea a Alicante como de Altea a Denia.

Contenido del proyecto

El contenido museológico sobre el que se está trabajando parte de la historia de la línea Alicante-Dénia, pero sin olvidar que formaba parte de un ambicioso proyecto que, bajo el concepto de la transversalidad, configuraba la conocida “Línea del Mediterráneo” que actuaba como una red comarcal de vía estrecha, pudiendo enlazar con Carcaixent o, bajando en Gandía, dirigirse hacia Alcoy, parar en Muro y, con el “Chicharra”, llegar hasta Cieza.

El discurso expositivo contará esta historia, fundamentalmente, a través de sus proyectos originales, artífices, protagonistas, fotografías y material ferroviario. En este sentido se propone para ello la musealización de la grúa manual ESA de 1911, el vagón de mercancías del Ferrocarril de Carcaixent a Dénia y el Coche Salón VAY del “Chicharra”. Todas ellas piezas únicas pertenecientes a la Colección de Vehículos Históricos de FGV que, por su naturaleza y características, son símbolos indiscutibles de la gran red de ferrocarriles de vía estrecha, sin las que no se podría explicar la verdadera esencia del actual “Trenet de la Marina”.

Los estudios museológicos y museográficos incluirán la posibilidad de adecuar en fases futuras la adecuación de otros emblemáticos espacios de la propia estación, como el cocherón o el edificio de viajeros.

Se tiene previsto que el proceso de acondicionamiento se inicie este año y se prolongue a lo largo de 2017, sumándose a las actuaciones específicas desarrolladas por FGV para la difusión del patrimonio histórico ferroviario, y potenciar su rentabilidad cultural y social.

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