Seleccionar página

Ayer, dia 4 de abril, y coincidiendo con la festividad de ‘’Sant Vicent’’, tenía lugar en el CEM Captivador de La Nucía la conmemoración del 350 aniversario de la fundación de la “Séquia Mare – Reg Major de l’Alfàs i Benidorm” con un acto en el que participaron los alcaldes de los cinco municipios (Polop, Altea, l’Alfàs del Pi, Benidorm y La Nucía) por los que discurría esta “arteria de agua” por la comarca de la Marina Baixa. El acto contó con una charla, proyección de video y la visita al tramo de la Séquia Mare, existente en el CEM Captivador. Se ha elegido el Centro Educativo Medioamabiental (CEM) porque la Sèquia Mare atraviesa el Captivador y pasa por el CEM, muy cerca de la ermita de Sant Vicent. De hecho el CEM cuenta con un gran mural a los pies de la Séquia Mare, donde se representa todo el recorrido de este canal de riego.

Para conmemorar esta efeméride se reunieron en el CEM Captivador Vicente Miguel Cano, presidente Séquia Mare; Gabriel Fernández, alcalde de Polop; Jaume Llinares, alcalde de Altea; Vicente Arques; alcalde de l’Alfàs del Pi; Antonio Pérez, alcalde de Benidorm y Bernabé Cano, alcalde de La Nucía. Como recuerdo del acto todos los alcaldes recibieron una réplica del mosaico del trazado de la Séquia Mare, elaborado por la Associació 2on Centenari de l’Ermita de Sant Vicent y José Soler. En el acto también participaron los Diputados Provinciales Agustín Navarro y Fernando Sepulcre y el diputado nacional José Cano.

Tras 8 años de intenso trabajo el 1 de abril de 1666 la Séquia Mare de La Nucía entró en funcionamiento. Fue una gran obra para la época ejecutada por Beatriu de Fajardo y tuvo el coste de 10.000 libras de la época. Esta acequia mayor contó con 25 kilómetros y llegó a tener 12 molinos harineros a lo largo de su trayecto, así como  lavaderos, abrevaderos para el ganado y brazales. La  Sèquia Mare  o Reg Major de l’Alfàs es un canal o acequia de regadío que nació en 1666 y  que daba agua para el riego y consumo humano a  Polop, La Nucía, l’Alfàs, Benidorm y Altea. De hecho nació mucho antes que algunos de estas poblaciones y fue clave para su nacimiento, desarrollo y crecimiento agrícola. Esta Séquia Mare nace en el barranco de Polop y recoge los caudales de diferentes fuentes naturales (Rovira, Gall, Garrofer y Torrent). Tiene 25 kilómetros de red entre acequia y brazales y en la actualidad todavía está en funcionamiento para el riego agrícola en La Nucía y l’Alfàs del Pi. Como curiosidad llegaba también al término de  Altea a través de uno de sus ramales denominado Foies Blanques.

  • Acto  de
    aniversario

El acto ha comenzado con una visita guiada al CEM Captivador, con parada en el mural del mosaico de la “Séquia Mare”  y visita al tramo de acequia conservado todavía en el Captivador, para explicar en las visitas escolares al Centro Educativo Medioambiental la importancia de la misma. Tras la visita continuó la conferencia de  José Soler sobre la “ Influencia de la Séquia Mare en el desarrollo del Captivador y Marina Baixa”. Todos los alcaldes destacaron la importancia de la “Séquia Mare” para sus poblaciones y la han  calificado como la “infraestructura hidráulica clave para el desarrollo de la Marina Baixa y sin ella ni Benidorm, ni l’Alfàs del Pi, ni Altea, ni Polop, ni La Nucía serían lo que son ahora”.

Pin It on Pinterest