Seleccionar página

La corporación municipal del Ayuntamiento de Altea se ha reunido esta tarde en sesión plenaria ordinaria, la primera que se celebra en el nuevo año, con el fin de tratar cuatro puntos previstos en el orden del día. La sesión ha comenzado con un minuto de silencio, en memoria de las últimas siete mujeres asesinadas y víctimas de la violencia de género. Seguidamente el alcalde, Jaume Llinares, ha leído el nombre de cada una de ellas.

Entre los puntos del orden del día se ha aprobado una moción que ha presentado, Verónica López, concejala de Bienestar Social e Igualdad, de apoyo para exigir una nueva Ley Reguladora del Derecho a la Vivienda y a la que han apoyado, además de los grupos del equipo de gobierno; Compromís, PSPV-PSOE y Altea amb Trellat, el grupo CIPAL, y el grupo PP se ha abstenido. Verónica López señalaba la importancia de esta aprobación »con la que Altea marca una voz en la defensa de la futura ley».

El pleno del Ayuntamiento de Altea ha apoyado las propuestas presentadas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y considera necesario incluir las siguientes medidas en una ley reguladora del derecho a la vivienda. Estas medidas se resumen en cinco puntos:

1.Medidas de segunda oportunidad, entre las que destaca el punto sobre la dación en pago retroactiva y la condonación de la deuda (modificación de la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil).
2.Alquiler digno.
3.Vivienda garantizada.
4.Suministros básicos.
5.Creación de un observatorio de la vivienda.

El grupo CIPAL ha presentado una enmienda que se ha añadido al texto presentado por Verónica López, relativa al punto 4º del punto 3, y que también ha sido aprobada. En este punto, según CIPAL, es necesario especificar que las viviendas no son propiedad de particulares, añadiendo lo siguiente al final: »para viviendas en manos de entidades financieras y filiales inmobiliarias, fondos buitre, entidades de gestión de activos (incluidos los procedentes de la reestructuración bancaria y entidades inmobiliarias)’’.

Otro de los puntos que se han tratado en el pleno, relativo a la cuenta general correspondiente al ejercicio 2014, ha sido aprobado con la abstención de los grupos del equipo de gobierno, Compromís, PSPV-PSOE y Altea amb Trellat; y a favor de PP y CIPAL.

Según el concejal de Hacienda, Pere Lloret, »la abstención refleja las reservas que el informe del interventor plantea alrededor de las cuentas, de la política de contratación y de la situación económica de la Empresa Pública, de las consecuencias contables de la falta de actualización del inventario de bienes, y por el hecho de que en la Cuenta General de 2014 no se recoge, entre las provisiones para responsabilidades, la reclamación de 1.120.000 euros, por una sentencia condenatoria relacionada con la construcción del Palau dels Esports».

Pere Lloret, también ha explicado que »este punto responde a la obligación de las entidades locales de rendir las cuentas de sus operaciones ante el Tribunal de Cuentas; es un punto que debe pasar por el pleno, para su posterior remisión a la sindicatura de cuentas». La aprobación plenaria de esta cuenta tiene lugar después de la finalización de la exposición pública, el pasado día 17 de diciembre.

Por otra parte, el punto 4 del orden del día, referente a la adjudicación de un programa de actuación integrada del polígono 3 Jardín de Alhama, se ha retirado. Imma Orozco, concejal de Urbanismo ha explicado que »el punto se retira para aportar nuevos informes que hagan que el proceso se lleve a cabo con las mayores garantías para el Ayuntamiento, en la defensa de los intereses generales de los alteanos y alteanas».

Pin It on Pinterest