Seleccionar página

El Forat de Bèrnia, que se sitúa en la ruta PR-CV7, es uno de los sitios favoritos para cualquier senderista, sea cual sea su nivel, por lo cual recibe grandes cantidades de visitantes. Desde ese lugar se puede contemplar el paisaje, con sus pueblos, huertos, bosques, barrancos, montañas y el mar Mediterráneo, pudiendo ver en días claros hasta la ciudad de Alicante y mas allá. Por ello muchísimas personas se paran allí para disfrutar de las vistas espectaculares, y normalmente se sientan a comer y beber algo.

No obstante, muchos de ellas dejan atrás más que las huellas de sus zapatos; cualquier persona que ha estado allí ha podido observar la gran cantidad de residuos presentes, desde pañuelos, papel de aluminio y envases de plástico, hasta botellas de vidrio y colillas; es decir, los tipos de residuos relacionados con actividades de ocio. Es un verdadero impacto paisajístico y quita parte del encanto del lugar.

Por ello, desde la Concejalía de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Altea, después de  organizar la limpieza de la zona y  recogido y retirado los residuos presentes en el Forat de Bèrnia, quiere mandar un mensaje a la ciudadanía.

En total se han recogido 4 bolsas de basura, de 30 litros cada una, lo que es una cantidad considerable. Un levantamiento fotográfico  realizado antes y después del trabajo realizado, transmite claramente la gran cantidad de residuos encontrados.

Está en nuestras manos que esta situación no se vuelva a repetir.

Ahora, el Forat de Bèrnia está limpio. Pero ¿durante cuánto tiempo se mantendrá así?

A través de nuestras actitudes y nuestras acciones podemos hacer que se mantenga.
En primer lugar, siempre tenemos que empezar por nosotros mismos; si queremos un sitio limpio, procuremos no abandonar nuestra basura allí. Como todos sabemos: “la basura no vuelve sola”. Es decir, es nuestra obligación llevarla a un contenedor y depositarla de la forma correcta.
En segundo lugar, si vemos a alguien abandonando su basura, no dudemos en comentárselo. Muchas personas lo hacen por costumbre o facilidad. Pero si nosotras decimos algo sobre ello, la mayoría de las personas se darán cuenta que no es una actitud aceptable y se responsabilizarán de su correcta disposición.
Por último, cuando estemos en un lugar donde haya basura, y no esté presente la persona que la abandonó allí, siempre podemos decidir ayudar a la naturaleza un poco y recoger la basura, y tirarla en el contenedor más cercano. ¡La naturaleza nos lo agradece!

Para Finalizar,  añadimos el enlace a todas las actividades que desde Parques Naturales de la Generalitat Valenciana se han organizado para conmemorar el día Internacional de las Montañas, que aunque es el 11 de diciembre, se ha estado celebrando durante los meses de noviembre y diciembre con el lema “Parques Naturales y Sostenibilidad” http://www.agricultura.gva.es/va/web/parques-naturales/parcs-naturals-i-solidaritat

¡La Naturaleza es de todas y todos, en nuestras manos está su cuidado y protección!

Pin It on Pinterest