Seleccionar página

El concejal de Infraestructuras y Obras, Roque Ferrer, ha informado sobre la situación de la ‘Cantera Quintanes’, afirmando que viene explotando una actividad minera extractiva en el término municipal de Altea desde hace más de 30 años, siendo la superficie total afectada por la explotación de: 5.47 hectáreas. La antigua ley de Minas no contemplaba una regeneración simultánea con la extracción, de ahí que nos encontramos en la situación actual.

Según Ferrer, la empresa ha presentado en el Ayuntamiento un proyecto de regeneración donde el objetivo es realizar un plan de restauración utilizando materiales inertes en el relleno del vacío minero existente.

El relleno se establecerá con materiales Inertes Adecuados, previstos en la ‘Lista Europea de Residuos’, tierras y pétreos: arena, graba y otros áridos. Arcilla, hormigón, baldosas, tejas, azulejos y otros materiales cerámicos; además de tratar de llevar a cabo una actividad simultánea de extracción con rellenado de restauración. Lo cual es lógico para comprimir tiempo de ejecución y el impacto visual y medioambiental.

El edil destacaba que según la demanda actual el volumen extraído anual es de: 39.000 m3 y hace falta llenar con 950.000 m3 de material para conseguir el objetivo marcado al proyecto.

De los cuales el proyecto contempla un volumen de aportación de 550.000 m3 procedentes de desmontas de viales, excavaciones de edificios y servicios del ‘Plan Parcial Bellas Artes’.

Podría sumarse un volumen de 61.000 m3 procedente del material extraído en la obra del Frente Litoral; lo cual ya sumaría 611.000 m3, es decir, aproximadamente 2/3 del material a aportar para la regeneración, en aproximadamente 6 años.

Tal como avanzaba Roque Ferrer, el proyecto plantea un escenario de desarrollo de la restauración, según su criterio plantea un escenario pesimista, puesto que estima 40 años para completar los trabajos y no contempla de manera específica ningún desarrollo, o restauración urbanística, dentro de este periodo más que el denominado anteriormente.

El Regidor de Infraestructuras afirma que se propone una re vegetación de la zona con especies autóctonas, creando así una área que mejoro la calidad tanto paisajística cómo medioambiental, lo cual sería beneficioso para el interés general.

Pin It on Pinterest