Seleccionar página

Con motivo del Centenario del Trenet de La Marina, tramo Altea-Denia, el pasado sábado se celebró un viaje conmemorativo que partió de la Estación de Altea hasta llegar a Dénia, donde se visitó la exposición que celebra los 100 años de historia de este tren. El 11 de julio de 1915, la conexión ferroviaria Alicante-Dénia, conocida como el tren de la Marina, entró en servicio en su totalidad, por lo que se realizó este recorrido en tren desde la estación de Altea hasta en Dénia.

La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, acompañada por los dos alcaldes anfitriones de Altea y Dénia, Jaume Llinares y Vicente Grimalt, respectivamente, encabezó este acto conmemorativo al que también se sumaron los primeros concejales de Benissa, Juan Bautista Roselló; Teulada, Carlos Linares; Gata, Magda Mengual y La Xara, Maite Pérez Conejero; así como miembros de la corporación municipal de Calpe, Altea y otras poblaciones. Al acto también asistió el secretario autonómico, Josep Vicent Boira, y el subsecretario, Francesc Signes; así como representantes de entidades y asociaciones ferroviarias.

El alcalde de Altea, Jaume Llinares remarcó la importancia de este medio de transporte gracias al que se facilitó el paso entre las dos Marinas, salvando el paso del Mascarat, y vertebrando las comarcas. Jaume Llinares destacó que el tren fue »un elemento de transformación económica, no sólo para el transporte de mercancías, sino que servía para estrechar lazos entre nuestros pueblos». Jaume Llinares también recordó que »alrededor de la línea se construyeron nuevos hoteles y fondas desde el primer momento, ya que esa modernización abría las puertas de nuestras riquezas naturales y patrimoniales al turismo ».
Por su parte, la consellera recordó que el tren «cambió los usos, la manera de comunicarse y de relacionarse». De hecho, explicó que «ayudó a promover inversiones, conquistar mercados e incentivar la industria y la agricultura», al tiempo que también fue importante para potenciar el puerto de Dénia y el de Alicante. Asimismo aseguró que desde la Conselleria son conscientes de las deficiencias de la línea y se comprometió a trabajar por esta infraestructura para explotarla como elemento dinamizador del turismo y vertebrador del territorio.
Además, en este punto también se refirió al Limón Express para decir que tiene «toda la voluntad como consejera de recuperar esta infraestructura para que vuelva a funcionar como atractivo turístico fundamental para la comarca y la provincia».
El primer edil de Altea señaló que »cien años después, ahora es también momento para iniciar el futuro con fuerza », y afirmó que »pronto comenzarán las obras de mejora y modernización de la línea 9, con la instalación de nuevos sistemas de seguridad entre Altea y Calpe, además de revisar estos viaductos centenarios».
Asimismo el alcalde de Altea señaló que »en la nueva etapa de gobierno que empezamos, los ayuntamientos estamos obligados a pedir y exigir mejoras en nuestra red de infraestructuras ferroviarias». Finalmente, el alcalde de Altea afirmo que »es muy importante terminar la electrificación completa de toda la línea 9; así como poder conectar Alicante y Valencia por la costa».

  • Inicio de los trabajos de mejora

Asimismo está previsto que esta próxima semana comienzan los trabajos de mejora del trazado de la vía del TRAM en la zona de los túneles de Altea, de cara a la futura electrificación de la línea.

Pin It on Pinterest