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  • La Diputación de Alicante
    financia esta actuación en un 95% y el Ayuntamiento de Altea asume el 5%
    restante. La nueva iluminación supondrá un ahorro energético del 60%, lo que
    equivale a 15.000 euros anuales

El pasado miércoles tuvo lugar la firma del acta de
replanteo del cambio de luminarias financiado por la diputación de Alicante de
acuerdo a su ‘Plan de Eficiencia Energética 2015’. Este cambio de luminarias
tendrá lugar en diversos tramos de la carretera nacional a su paso por Altea.

Jaime Sellés, edil de Escena Urbana, junto al técnico
municipal, José Sellés, se desplazaba hasta un tramo de la carretera nacional
cercano al acceso a la autopista y manifestaba que ‘’lo importante de esta
actuación, no es sólo el ahorro económico que va a significar, sino también la
ayuda a la sostenibilidad que las nuevas luminarias van a suponer para Altea,
tal y como quedó reflejado en el pacto de alcaldes’’. ‘’Asimismo, explicaba el
edil, la sustitución de estas farolas, por otras con un nuevo diseño y mejor
luz, marcará el inicio de la gran obra de sustitución del alumbrado público de
nuestra localidad, cuya nueva adjudicación conoceremos en los próximos días’’.

 ‘’La Diputación de Alicante financiará esta actuación
en un 95% de las obras, y el Ayuntamiento de Altea asume un 5% de las mismas,
del presupuesto total que asciende a 86.545,40 euros’’, explicaba José Selles.
El técnico municipal añadía que ‘’estas nuevas farolas supondrán un ahorro
energético del 60% del actual, aproximadamente, es decir alrededor de 15.000
euros anuales, con un periodo de retorno de unos 5 ó 6 años de media’’.

 ‘’Este cambio consiste en la sustitución de las
luminarias de la carretera nacional, a su paso por Altea, en los tramos
comprendidos entre la avenida del Puerto, hasta la estación del tren y en el
tramo de la plaza de Europa hasta la entrada de Villa Gadea, junto a los
accesos a la autopista’’, explicaba José Sellés.

 El técnico municipal informó de que ‘’se cambiarán un
total 74 luminarias, se sustituyen las existentes, de doble lámpara de sodio de
alta presión de 150 vatios, con un total de 300 vatios más equipos; por
luminarias led que no tienen consumo en equipo y consumen la mitad, 150 vatios
sin el consumo de equipos’’. ‘’Con un añadido de un sistema de telegestión,
explicó José Sellés, que permite un ahorro adicional de un 15 ó 20%
aproximadamente, pudiendo modular la graduación de la intensidad lumínica según
la época del año o según las necesidades’’. José Sellés indicó que ‘’este
cambio permite una capacidad superior de ahorro y amoldar la iluminación a
distintos horarios’’.

 ‘’La sustitución de
las luminarias supondrá una clara mejoría en la iluminación actual de la
carretera, la actual luz amarillenta se sustituirá por una luz de tonalidad
blanco cálido, más agradable para la vista y para la conducción que, a su vez,
también supondrá una  mayor intensidad
lumínica, y es que con la misma intensidad va a dar un mayor efecto de luz’’,
indicaba José Sellés.

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