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  • La Consellera, Isabel Bonig, ha anunciado que la electrificación llegará
    a Altea en un plazo de 4 ó 5 años

  • El antiguo depósito
    de locomotoras de la estación de Altea y la antigua Fonda ‘’Gran Hotel La
    Marina” acogerán exposiciones dedicadas a la efeméride

  El alcalde de Altea, Miguel Ortiz, ha recibido esta mañana a la Consellera
de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig en la Estación
del TRAM de Altea, donde se han presentado los actos conmemorativos con motivo
del centenario del tren de la Marina Altea – Alicante, que se van a llevar a
cabo a lo largo del mes de noviembre. 
El primer edil de Altea y la consellera han tenido ocasión de  visitar las instalaciones de la estación,
donde una placa conmemora el centenario.

 El Ayuntamiento de Altea y Ferrocarrils de
la Generalitat Valenciana (FGV) han programado exposiciones y conferencias con
motivo de este aniversario. Al acto de
presentación de las las actividades conmemorativas también han asistido el
director gerente de FGV, Pablo Cotino; el delegado de FGV en Alicante, José
Pacual Rubio; Manuel Pérez Fenoll,
Diputado Provincial y alcaldes y ediles de la Marina Alta y Baixa, así como
vecinos de la localidad.

  La línea de
ferrocarril, con ancho de vía métrica y tracción a vapor, se inauguró entre
Alicante y Altea el día 28 de octubre de 1914, y entre Altea y Dénia el 11 de
julio de 1915, con una longitud total de 92,7 kilómetros. En la actualidad, esta línea forma parte del TRAM de Alicante, en
concreto la conexión con Altea 
pertenece a la Línea 9 (Benidorm-Denia).

  Miguel Ortiz ha
agradecido la presencia en el acto de todos los asistentes,  autoridades y representantes de FGV, así como
la colaboración en las diversas exposiciones de los alteanos Vicent Serra, Juan
Vicente Martín y Ximo Romà. El alcalde ha destacado la importancia de la
llegada del tren a Altea hace 100 años, ‘’lo que supuso un hito en los medios
de transporte de la época, y conectó Altea con la capital de la provincia,
facilitando el comercio y el desarrollo social y económico de la localidad’’.
Asimismo, el alcalde ha incidido en que ‘’es imprescindible seguir modernizando
las infraestructuras y los medios de transporte’’ y ha hecho especial hincapié
en la futura electrificación del TRAM en Altea, así como en la conexión
ferroviaria TRAM – AVE.

  Por su parte,
Isabel Bonig
ha destacado que “el servicio que presta actualmente el TRAM de Alicante da
continuidad y garantiza el futuro de los 100 años del ferrocarril en Altea.
Esta línea que une Alicante con La Marina cuenta con un pasado centenario pero
por delante tiene muchos años de vida como transporte vertebrador, capaz de
garantizar la movilidad de miles de usuarios de las poblaciones del norte de
Alicante”.

  La consellera ha
explicado que “coincidiendo con este centenario, FGV está desarrollando desde
el pasado año un amplio proceso de renovación de la Línea 9 del TRAM de
Alicante que une Benidorm y Denia, a través de un Plan de Modernización, dotado
con más de 40 millones de euros’’. Y ha anunciado que la electrificación del
tramo de Altea está prevista para dentro de 4 ó 5 años, dentro de este Plan de
Modernización.

  FGV ha
adjudicado ya más de 17 millones de euros en distintas actuaciones  que permitirán la instalación de una
moderna red de comunicaciones, un sistema de protección automática de trenes,
un sistema de gestión de tráfico centralizada y un renovado sistema de bloqueo
ferroviario, incrementando las condiciones de seguridad de la línea. A su vez,
se ha adjudicado el concurso para la mejora técnica de los seis trenes diesel
de la serie MAN 2.500 en servicio actualmente.  

  “Gracias a estas inversiones, el
TRAM de Alicante contará con una red completamente renovada y que cumplirá
modernos estándares de explotación. Las actuaciones redundarán en una mayor
seguridad confortabilidad del trayecto, una gestión del tráfico ferroviario más
óptima y en un mantenimiento más eficiente”, ha destacado Isabel Bonig.

  •  Actividades
    previstas

 El alcalde, Miguel Ortiz, y la consellera, Isabel Bonig, junto al resto
de asistentes, han visitado la antigua Fonda “El Gran Hotel La Marina”, situada junto a
la estación de Altea, que acoge una exposición sobre el “trenet” de La Marina.
El historiador local, Juan Martín Devesa, ha sido el encargado de explicar los
detalles de la misma. La exposición permite ver cómo se organizaba la
circulación en una estación, así como aquellos elementos que utilizaba la
brigada de Vías y Obras para desempeñar sus funciones diarias y, por último,
una temática relativa a los efectos que la puesta en marcha del “trenet”
produjo sobre el desarrollo social y económico de Altea y su comarca. Esta
muestra está compuesta por piezas de material ferroviario, documentos y
fotografías inéditas, aportados por aficionados al ferrocarril de la zona y del
archivo de FGV. La Casa Fonda, propiedad del alteano Ximo Romà, fue construida
tras la llegada del tren a Altea y mantiene el mobiliario original de
principios del siglo XX.

 Seguidamente han
visitado el antiguo depósito de locomotoras de la estación, donde se ubica una
reproducción a escala de la estación de Altea construida por Vicent Serrat,
jefe de estación de Altea desde 1990 a 2013, así como diferentes elementos
ferroviarios.

De manera paralela, se
han organizado visitas guiadas a las exposiciones y conferencias sobre el
‘’trenet’’ de La Marina desde diferentes puntos de vista: histórico, técnico o
social. 

 El montaje de las
exposiciones y las coordinación de las visitas guiadas y conferencias serán
llevadas a cabo en colaboración con FGV por Vicent Serrat, jefe de estación de
Altea desde 1990 a 2013,  y Juan Vicente
Martín Devesa, historiador y escritor local.

  •  100 años de historia

 Desde su inauguración,
la línea de ferrocarril representó una notable mejora de las comunicaciones
para la comarca de La Marina. En los primeros años transportaba hasta Alicante
y su puerto las más variadas mercancías de La Marina, como pasas, frutas,
hortalizas, vinos, juguetes o material de construcción, transportando al
regreso el guano que llegaba al puerto de Alicante y los granos y harinas de La
Mancha, que llegaban por ferrocarril.

 Poblaciones intermedias,
como Altea, Benidorm o Calpe vieron facilitado el transporte de mercancías y
viajeros, muy especialmente, a partir del crecimiento demográfico que se
experimentó con la llegada del turismo a algunas poblaciones de la comarca,
entre las que destaca Benidorm. Pese al auge del transporte por carretera a
partir de la mejora económica de los años 50, el ferrocarril cumplía una
función social muy importante como medio de transporte económico, aunque no se
pudo evitar la práctica desaparición del transporte de mercancías entre los
años 40 y 50.

 En cuanto al transporte
de viajeros, experimentó un notable aumento a partir de los años 40, cuando
duplicó el número de viajeros anuales. Si, entre 1917 y 1936, la media anual de
viajeros estaba sobre los 240.000, entre 1940 y 1950 pasó a superar los
550.000. Posteriormente, en la época en que el ferrocarril era explotado por
FEVE, concretamente en el año 1973, se superó la cifra de 1.100.000 viajeros,
coincidiendo con la inauguración del primer tren turístico de España, “Limón
Exprés” dos años antes, en 1971, manteniéndose la tendencia en aumento hasta su
traspaso definitivo a la Generalitat Valenciana en 1986.

 La línea Alicante-Dénia
fue traspasada en 1986 a la Generalitat Valenciana. El 10 de noviembre de 1986
se crea la entidad de derecho público Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana
(FGV) y la línea pasa a depender de ésta.

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