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La instalación fue inaugurada por el
PSOE en 2009 y nunca fue funcional, amontonándose documentos de gran valor con
el consiguiente deterioro.

 

El equipo de gobierno del Ayuntamiento
de Altea pondrá en funcionamiento el archivo municipal, que fuera inaugurado
por el anterior gobierno del PSOE en 2009 en Pla de Castell. Las dependencias del
archivo municipal se realizaron dentro de las obras del Plan E del gobierno
central, situándolo en un sótano y debajo de un parque, en contra de los
informes técnicos que desaconsejaban esta localización por las consecuentes
goteras y humedades que ello podía acarrear.

 

Además, el archivo municipal nunca
contó con personal adscrito para la clasificación de los documentos, aunque
dentro de la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento sí existieran dos
plazas destinadas a tal fin. Por ello, durante los más de 2 años desde su
inauguración, los documentos se han ido acumulando en el mejor de los casos en
cajas de naranjas o en el peor tirados por el suelo.

 

Recordar que entre ellos hay actas
municipales y documentación acumulada por el consistorio durante décadas y que
se consideran de alto valor patrimonial. Ante esta situación, el equipo de gobierno
actual se puso a trabajar desde el inicio de su mandato, destinando a uno de
los archiveros municipales, especializado en documentación y biblioteconomía
para que inventariara y clasificara todos los documentos acumulados, así como
el diagnóstico de las distintas patologías sufridas por el mal almacenamiento.
Además se ha negociado con la empresa que realizó la obra, una serie de mejoras
para evitar que la humedad existente siga deteriorando este importante
patrimonio alteano, sin coste alguno para el municipio.

 

En estos días se está acometiendo una
reforma que consistirá en aislar todos los documentos mediante paredes de
pladur, además de la ubicación de deshumidificadores dentro del archivo donde
se encuentran los documentos en armarios compactos y móviles. De esta forma se
delimitará el espacio de localización de documentos del destinado a uso
público.

 

El Concejal de Presidencia, Jesús
Ballester, se ha comprometido a que antes de acabar la legislatura, el archivo
municipal esté abierto al público, disponiendo los usuarios de varios puestos
de consulta que estarán informatizados, para facilitar la búsqueda que se
realice de cualquier documento. Para Jesús Ballester, Concejal de Presidencia,
la situación en la que se encontraba el archivo era deplorable. Una situación
creada por el anterior equipo de gobierno del PSOE que, según Ballester, “tras
las acusaciones vertidas por el PSOE acusándonos de menosprecio hacia el
patrimonio alteano, estamos mostrando la doble vara de medir que tienen los
socialistas alteanos, permitiendo que se acumularan documentos de alto valor
histórico y patrimonial, como actas municipales de varias décadas de
existencia, amontonadas en cajas y tiradas por el suelo con el inevitable
deterioro”, concluyó el edil de Presidencia. 

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