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 El Pleno del Ayuntamiento de Altea ha aprobado
recientemente el II Plan de Drogodependencias de Altea (2014-2018), que ha
contado con las aportaciones de los diferentes agentes sociales de los ámbitos
educativos, sanitarios, policiales, sociales, deportivos y políticos. Asimismo,
es la primera vez que los Presupuestos Municipales recogen partida para este
objeto, concretamente 2.000 euros para 2014. Cabe destacar que las
adicciones que más preocupan son las de alcohol, nuevas tecnologías y cannabis.
Ello debido a que son adicciones que afectan a un gran número de personas y
desencadena numerosos problemas.

 Aportan también la necesidad de abordar la prevención
de las drogas desde el ámbito educativo, ya que el consumo provoca problemas de
disciplina, minusvalías psíquicas y promueve el tráfico.Todos los agentes, un
94% considera muy importante la prevención desde el ámbito educativo. En este
punto los agentes sociales reflejan que es desde la prevención escolar a
temprana edad y la formación a familias y profesorado desde donde mejor se
puede luchar contra el uso y consumo de drogas.También cabe destacar que
más del 50% de los agentes sociales proponen que las medidas contra el tabaco y
el alcohol sean más estrictas y exista más controles e inspecciones.

 En este sentido, el concejal de Servicios Sociales y Sanidad, Gregorio Alvado,
ha recalcado que “la planificación de actividades y programas reforzarán
todos estos aspectos, los cuales ya se han venido haciendo, donde por ejemplo,
durante estos dos últimos años, más de 2000 escolares han sido informados y
formados en este aspecto, se han realizado anualmente dos escuelas de padres y
madres e incluso hemos sido pioneros en abordar de forma integral el problema
de las nuevas tecnologías”.

 Por último destacar
la importancia (un 87%) que dan los agentes sociales para favorecer la
coordinación entre los diferentes ámbitos para proponer respuestas más
integrales ante el problema de las drogodependencias. Ante esto, el Plan recoge
la creación de dos comisiones: una de carácter técnico, integrada por los técnicos
de las distintas áreas municipales, encargada del
diseño, seguimiento y evaluación de los Programas y Proyectos concretos, así
como del establecimiento y coordinación de actuaciones; y otra de carácter político, como órgano de coordinación
de los concejales implicados en el Plan y decisorio sobre la planificación
anual y el presupuesto del Plan, en la que estarán las concejalías de
Educación, Seguridad Ciudadana, Juventud, Deportes, Actuaciones Estratégicas y
presidida por la Concejalía de Servicios sociales y Sanidad.

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