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   La Concejalía de
Servicios Sociales convocó ayer lunes a todas las entidades sociales y a toda
la comunidad educativa a una primera reunión en el CEAM para elaborar el II
Plan Municipal de Drogodependencias. A la convocatoria acudieron los directores
y Presidentes de las AMPAS de los colegios Les Rotes, Garganes, Blanquinal,
Altea la Vella, L’Olla, El Planet y de los
Institutos de Secundaria Altaia y Bellaguarda. También asistieron responsables
de la Policía Local y la Guardia Civil, del Centro de Salud, del Servicio
Psicopedagógico escolar, de la Asociación de Moros y Cristianos, Asociación
Juvenil Acude y Asociación contra el cáncer, y por último los ediles de
Juventud y Deportes, de Seguridad Ciudadana, de Actuaciones Estratégicas y de
Educación,  así como portavoces de los
grupos municipales de la oposición.

  La reunión estuvo
presidida por el Concejal del Área de Servicios Sociales y Sanidad, Gregorio
Alvado, acompañado por el Coordinador del Área, Braulio Cencerrado y la
responsable de la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas,  Mª Carmen Soliveres.

 En el transcurso de la reunión Alvado resaltó la importancia que tienen
todos los presentes en la futura elaboración del Plan ya que todos están
implicados por tener competencias, directas o indirectas, en la prevención y
lucha contra las drogas y otras adicciones, “con el objetivo de que tengamos
todos los puntos de vista en un tema tan complejo como son las adicciones que
son un problema de salud que afecta al ámbito familiar, escolar y social y la
información es clave para una política de prevención”.

 Por su parte, Braulio Cencerrado presentó a los asistentes el marco de
referencia y el programa de actuaciones para la elaboración del II Plan
Municipal de Drogodependencias. El propósito del Plan, explicó, es el abordaje
integral de las drogodependencias, sobre todo para prevenir el uso y el abuso
de drogas, tanto legales como ilegales, e incluir como novedad las adicciones a
las nuevas tecnologías que en la actualidad están incidiendo especialmente en
los adolescentes. Asimismo, anunció que el Plan contemplará la creación de una
Comisión de Seguimiento del Plan Municipal de Drogodependencias con
representantes de todos los ámbitos allí presentes.

 Asimismo, Mª Carmen Soliveres, informó de las
actividades que se han desarrollado durante los dos últimos años en este campo,
realizándose actividades preventivas con más de 1.500 escolares de Altea.
Destacó que el Plan Municipal de Drogodependencias y otros trastornos adictivos
tendrá entre sus objetivos principales: sensibilizar e informar a la población
sobre la problemática de las drogodependencias; reducir el consumo de drogas;
potenciar la implantación de programas de prevención con especial atención al
ámbito escolar y favorecer la coordinación y complementariedad de las
actuaciones de las diferentes instituciones públicas y privadas.

  Para poder tener un mayor conocimiento sobre los
puntos de vista de profesionales, de padres y de ciudadanos en general, se hizo
entrega a todos los presentes de un cuestionario para recabar su opinión y sus
propuestas para incorporarlas al Plan Municipal de Drogodependencias. De este
modo, resaltó Alvado que “en este nuevo plan vamos a estar aquí todos
presentes, siendo partícipes directos en la elaboración y posterior
implantación del nuevo Plan, y viendo reflejadas cada una de las aportaciones
de los alteanos y las alteanas, ajustándose el problema de las
drogodependencias a nuestra realidad social”.

  Una vez recogidos y valorados los cuestionarios, se convocará en
septiembre a una nueva reunión para presentar el II Plan Municipal de Drogodependencias
a todos los participantes para ser posteriormente llevado al Pleno de la
Corporación municipal para su aprobación definitiva.

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