Seleccionar página

El equipo de Gobierno ha llevado a la reunión del Pleno del Ayuntamiento, que se ha celebrado esta mañana, la Ordenanza de Convivencia Ciudadana, en la que lleva trabajando durante meses la Concejalía de Seguridad Ciudadana, con su edil, Jaime Sellés, a la cabeza. La iniciativa ha sido aprobada, de manera inicial, con los votos a favor del Partido Popular y Cipal y los votos en contra de PSOE y Bloc. 

Se trata de un texto similar al que ya han aprobado y puesto en marcha grandes ciudades españolas, como Barcelona y Málaga, a raíz de las directrices marcadas en ese sentido por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). La Ordenanza ha sido trabajada durante meses por la Concejalía de Seguridad Ciudadana y por la Policía Local de Altea, y ha sido trasladada a los distintos grupos municipales en diversas reuniones para que pudieran plantear sus opiniones al respecto. 

Con esta Ordenanza se pretende una utilización racional de los espacios públicos municipales, garantizando el disfrute de todos los ciudadanos de las vías y espacios públicos, sin que las actividades de algunos supongan un perjuicio grave a la tranquilidad y a la paz ciudadana de otros, que ven afectados los derechos al descanso, a la salud y a la libre circulación por dichos espacios. Todos ellos derechos protegidos por la Constitución y que la Administración tiene el deber de velar por su respeto. 

Tal y como ha asegurado el Alcalde de Altea, Miguel Ortiz, el objetivo esencial radica en “proteger y garantizar la convivencia, la seguridad y la salud pública, sobre todo de los menores” y ha añadido que “su finalidad no es recaudatoria, sino que se trata de que, entre todos, aprendamos unas normas básicas de convivencia, porque la calle es un punto de encuentro común para todos los vecinos y debemos regular su uso para garantizar su pleno disfrute”. 

En este sentido, Ortiz ha remarcado que, como prueba de que dicho texto carece de afán recaudatorio, se ha incluido, de manera pionera en este tipo de normativas, la potestad del Ayuntamiento para sustituir multas por trabajos en beneficio de la comunidad.  De hecho, el Ayuntamiento podrá sustituir la sanción de multa por sesiones formativas, participación en actividades cívicas u otros tipos de trabajos para la comunidad, de conformidad con lo que reglamentariamente se determine. Asimismo, para los menores de edad comprendida entre 16 y 18 años, estas acciones serán siempre tomando en consideración la opinión de los padres, tutores o guardadores. 

Por su parte, Jaime Sellés ha hecho hincapié en que se trata de una Ordenanza “que irá evolucionando en el tiempo, teniendo en cuenta los usos y las costumbres y será revisable cada dos años” y ha señalado que las sanciones serán mayores o menores, en función de la reincidencia con que se cometan las conductas incorrectas. Según ha explicado, con la puesta en marcha de la Ordenanza se pretende dar respuesta a algunas de las principales preocupaciones del día a día de los vecinos de Altea, como las molestias por ruido, las pintadas de grafittis, la presencia de excrementos de perros en las calles (de manera conjunta a la Ordenanza ya existente en este sentido), la mendicidad (con explotación de menores y/o minusválidos y tanto para el que la ejerce como para el que obliga a ejercerla), el ofrecimiento de servicios sexuales, y la destrucción del mobiliario, entre otras.

El texto aborda, en 66 artículos, cuestiones como: Uso inadecuado del espacio público para juegos; Ocupación del espacio público por conductas que adoptan formas de mendicidad o explotación infantil; Utilización del espacio público para el ofrecimiento y demanda de servicios sexuales; Limpieza de vías, espacios públicos y residuos urbanos, entre otras cuestiones. Todas las sanciones serán independientes de las acciones legales pertinentes en delitos tipificados. 

Pin It on Pinterest