Seleccionar página

Con esta rebaja, la tercera desde 2011, el equipo de gobierno ha reducido sus sueldos un 22% desde el inicio de legislatura. También se eliminan los teléfonos móviles y las dietas de los concejales.

El Pleno del Ayuntamiento de Altea ha aprobado esta mañana, por unanimidad, la reducción de un 5% en el sueldo de los concejales y de un 20% en la aportación a los grupos políticos municipales. La medida, presentada por el equipo de gobierno, supone la tercera reducción de los sueldos de los concejales ya que en 2011, al acceder al Ayuntamiento, el Partido Popular redujo un 10% la nómina de los ediles, mientras que en 2012 se ha acordado la supresión de la paga extraordinaria de Navidad. De este modo, con la medida aprobada hoy para los Presupuestos de 2013, desde el inicio de legislatura se ha reducido el sueldo de los concejales en un 22%. Asimismo, se ha aprobado la eliminación de dietas para los ediles y la supresión de todos los teléfonos móviles de los concejales, con cargo al Ayuntamiento. 

Según ha explicado el Alcalde de Altea, Miguel Ortiz, este paquete de medidas responde a la “necesidad de implicar a los alteanos en la hoja de ruta del Ayuntamiento para poder salir cuanto antes de la crisis económica, incluso antes que otros municipios de nuestro entorno, y estar preparados para cuando acabe la crisis”. Miguel Ortiz ha señalado que “es fundamental que el Ayuntamiento trabaje conjuntamente con todo el tejido empresarial, social, festivo, cultural y deportivo para poder salir de la crisis, y con estas medidas que hemos aprobado hoy estamos siendo consecuentes con lo que decimos y con lo que hacemos”. 

En este sentido, Oritz ha recordado que la reducción de sueldos, y la eliminación de dietas y teléfonos móviles son una muestra de “autoridad moral, porque el Alcalde y los concejales tienen que ser personas ejemplares para que los alteanos vuelvan a sentirse orgullosos de sus dirigentes y confíen en el Ayuntamiento como motor económico de nuestra localidad”. Asimismo, ha recordado que esta forma de actuar contrasta con la del anterior equipo de gobierno, ya que el PSOE lo primero que hizo en 2007, al llegar al Ayuntamiento, fue subirse un 30% los sueldos. Además, en la pasada legislatura un concejal del Bloc sin competencias cobraba más de lo que cobra actualmente el Alcalde de Altea, y Andrés Ripoll, cuando era Alcalde, cobraba 1.000 euros mensuales más de lo que cobra actualmente el Primer Edil. 
Presupuestos Municipales de 2013
Durante el Pleno Ordinario de esta mañana también se ha aprobado el Presupuesto Municipal para 2013, con los votos a favor del Partido Popular y Cipal, y los votos en contra del PSOE y del Bloc. Unas Cuentas en las que el apartado de Ingresos se reduce en 2.100.000 euros, al pasar de 27,8 millones en 2012 a 25,7 millones en 2013. Mientras que el apartado de Gastos se reduce en 700.000 euros, al pasar de 25,4 millones a 24,7 millones. Para Miguel Ortiz, “se trata del mejor Presupuesto, dentro de los posibles, porque es un presupuesto realista y sostenible. Son unos Presupuestos necesarios porque ayudan a sanear las cuentas municipales, ayudan a crear empleo y respetan la estabilidad entre ingresos y gastos”. 

En este punto, el Alcalde de Altea ha remarcado que “con este Presupuesto, y las distintas medidas de reducción del gasto que hemos aprobado, estamos trabajando y sentando las bases para poder crear empleo y aumentar en un futuro las subvenciones al tejido asociativo alteano” y ha añadido que “la crisis nos ha llevado a tener menos ingresos, a pesar del aumento de los tributos, con lo que se demuestra que no estamos incrementando la carga financiera a los ciudadanos porque van a pagar dos millones de euros menos”. 

Dentro de las Cuentas Municipales para el próximo año, cabe destacar que el gasto de todas las partidas se reducirá entre un 20% y un 50%, con el objetivo de potenciar las partidas de Educación, que se mantendrá, y Servicios Sociales y Empleo, que se verán incrementadas. Los Presupuestos de 2013 incluyen un Programa Mensual de Actividades de Comercio y Turismo; iniciativas para impulsar la rehabilitación de viviendas, de locales y de edificios; un Plan de Estímulo de Empleo; la puesta en marcha de la Brigada de Respuesta Rápida, a través de la Empresa Pública de Desarrollo Municipal; el Programa par el Mantenimiento de la Vivienda Habitual; el impulso de la Avenida Jaume I como Centro Cultural Urbano; y un Programa de Reactivación del Patrimonio Municipal, que va a incluir el Palau, Villa Gadea (al trasladarse la Policía Local al casco urbano), el Centro Cultural de Altea la Vella, la Finca Santa Bárbara, la Casa del Agua, y el edificio que alberga la Fundación Schlotter. Por último, Ortiz ha hecho hincapié en que estas Cuentas recogen el impulso definitivo al Proyecto del Frente Litoral y ha subrayado las medidas de ahorro y eficiencia en la gestión que se van a implementar, como el nuevo organigrama político que va a tener el Ayuntamiento de Altea, la nueva Administración Pública Local, incluyendo una nueva organización departamental y funcionarial, y la encomienda de la recogida de basuras a la Empresa Pública de Desarrollo Municipal. 

Pin It on Pinterest