Seleccionar página

Se ratifica el convenio para la modificación del Plan Parcial Bellas Artes 
El Alcalde de Altea, Miguel Ortiz, y el Rector de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Jesús T. Pastor Ciurana, han ratificado esta mañana el convenio alcanzado entre ambas instituciones para la modificación del Plan Parcial Bellas Artes. En la reunión también han estado presentes la concejala de Urbanismo, Carolina Punset, y el vicerrector de lnfraestructuras de la UMH, Óscar Reinoso.
La modificación de dicho Plan fue aprobada por el Pleno el pasado mes de marzo, con los votos del Partido Popular, Cipal y Bloc, y su objetivo es reducir el número de edificaciones previstas en origen en su manzana y agrupar las que ya existen, y las que está previsto construir en el futuro, en una sola zona, evitando de esta manera su impacto paisajístico y visual. 
La iniciativa no ha retrasado la ejecución del Plan Parcial y ha supuesto, en cambio, la ampliación de plazas de aparcamiento y zonas verdes. La modificación supone una permuta de terrenos con la Universidad Miguel Hernández (UMH) por la cual se cede a la Universidad parte del terreno del parking, que actualmente es de titularidad municipal. Se prevé derribar el muro y que el Ayuntamiento recupere los terrenos que van desde dicho muro hasta los distintos edificios universitarios. De este modo, se liberará de edificaciones la Calle Benidorm (Costera del Gallo), y se ampliarán las plazas de aparcamiento y los espacios verdes. 
En consecuencia, se elimina el vallado de hormigón que separa el pueblo de la Universidad. Una medida que, cabe recordar, llevó a cabo el anterior equipo de gobierno socialista de Altea en el verano de 2009, con la consiguiente eliminación de plazas de aparcamiento para acceder al Casco Antiguo.
Ya durante el Pleno del mes de marzo, el Alcalde de Altea, Miguel Ortiz, mostró su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre la UMH y el Ayuntamiento de Altea, que calificó de “muy beneficioso” para ambas instituciones. Ortiz remarcó que “hemos conseguido que sea terreno público, desde el muro hasta los edificios y vamos a recuperar toda una zona urbana, que es una de las entradas al Casco Antiguo, con un jardín público, con unas zonas de recreo públicas, y con aparcamiento”. 
Por su parte, Carolina Punset ha explicado que “con este acuerdo conseguimos generar espacios al lado del Casco Antiguo, que podrán ser dedicados a aparcamiento o zona verde, en la línea de la apuesta del equipo de gobierno por desarrollar un nuevo modelo de urbanismo que otorgue menos espacios a edificaciones y más áreas dedicadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”. Punset ha hecho hincapié en que “se trata de racionalizar y planificar, porque si no hiciéramos este cambio, no dispondríamos de espacios verdes y parkings, porque no tendríamos espacios suficientes para generar esas áreas que tanto necesita Altea”. 
Durante la reunión, el Rector de la UMH también ha confirmado que, a lo largo de 2013, se prevé construir un nuevo edificio cercano al Palau de Altea, que albergará los estudios de Audiovisuales. Según el convenio, el siguiente compromiso, por parte de la UMH, es completar la urbanización, tanto del entorno de los talleres de Modelado y Dibujo, como del aparcamiento que tiene acceso desde la Calle Benidorm. 

Pin It on Pinterest