Seleccionar página

La jornada abierta ‘Patrimonio y Urbanismo’ ha sido un instrumento de intervención participativa local dentro del Plan General para orientar la política urbanística en materia de patrimonio. La concejalía de Urbanismo está llevando a término, junto a la de Cultura, un Catálogo de Bienes Patrimoniales que permitirá proteger los elementos esenciales del municipio y tramitando en paralelo la declaración de Conjunto Histórico Artístico del Casco Antiguo de Altea. 
El objetivo de la jornada no sólo consiste en recabar ideas de los ciudadanos, sino que estos talleres y jornadas permitan la mediación y la prevención de conflictos potenciales alrededor de las figuras de protección del patrimonio comentadas con anterioridad. En la jornada se ha segmentado a la población en dos talleres; uno por la mañana dedicado a personas implicadas en el comercio y la hostelería, y otro por la tarde abierto al público en general.
Cada taller ha empezado con un paseo a modo de introducción, en el que se ha hecho hincapié en los valores del municipio. A continuación se ha realizado una dinámica grupal, con unas preguntas introductorias individuales. A través del consenso de propuestas en grupos pequeños y una priorización posterior, se ha conseguido tener una visión clara de las preferencias de la población por lo que respecta al patrimonio.
“Estas dinámicas de grupo son fundamentales para establecer puentes entre todas las visiones que existen en el municipio y crear un espacio común de diálogo y reflexión que nos permita evitar conflictos y generar consensos, informar y formar a la ciudadanía y recabar sus mejores propuestas”, ha señalado el concejal de Presidencia, Jesús Ballester.
Por su parte, la edil de Urbanismo, Carolina Punset, ha destacado que “poner en marcha talleres y jornadas como estos, requiere bastante tiempo y energía de todas las partes implicadas, pero no escatimaremos medios ni esfuerzos para que los ciudadanos tengan la oportunidad de influir e incluso decidir sobre cuestiones de fondo y tras un debate pertinente”.

Pin It on Pinterest