Seleccionar página

Punset: “Con las últimas resoluciones judiciales podemos decir que la Cala del Soio está a salvo, de momento, de más agresiones urbanísticas”
Uno de los parajes naturales más amenazados de Altea ha sido y es por su fragilidad el Conjunto patrimonial de la Cala del Soio, la Illeta y l´Olla. Tanto los vecinos como el propio Ayuntamiento son conscientes del valor medioambiental de este espacio y de que debe ser objeto de especial protección. Por un lado, es histórica la lucha de los vecinos para evitar la construcción del puerto y su ampliación encima de los afloramientos volcánicos existentes y de la playa fósil. Por otro,  el Ayuntamiento tramitó en su día la petición para poder declarar las formaciones geomorfológicas y sus yacimientos paleontológicos ‘Monumento o Paraje Natural Municipal’. La tramitación sigue su curso a día de hoy a la espera de resolución por parte de Conselleria. 
La última amenaza que ha pesado sobre este entorno ha sido el cambio de ubicación de la bocana del embarcadero del Portet. La Conselleria autorizó en su día a los concesionarios del embarcadero el cambio de emplazamiento. El Ayuntamiento y los vecinos estiman que si se hubiera producido, hubiera afectado muy negativamente a la Cala del Soio. Se produjo un fuerte movimiento de oposición vecinal que, junto al Ayuntamiento, consiguió paralizar judicialmente la actuación. 
“Yo misma me subí a las excavadoras para parar las obras cuando empezaron con la demolición”, ha señalado la concejala de Urbanismo,  Carolina Punset.  Punset ha destacado que “estamos muy satisfechos porque, de momento, la justicia nos avala y nos ha dado la razón tanto el Juzgado de primera instancia como en el Tribunal Superior de Justicia. El primero ha resuelto que el Ayuntamiento actuó correctamente cuando paralizó las obras, por no tener licencia municipal”. “El concesionario pretendía sortear esa obligación, alegando que era una obra de naturaleza portuaria que no requería licencia de la autoridad municipal, solo autorización de Conselleria. Además, el TSJ de Valencia, donde hemos recurrido las autorizaciones de Conselleria, ha suspendido cautelarmente dichas autorizaciones hasta en tanto en cuanto no se resuelva la demanda contenciosa que ha interpuesto el Ayuntamiento” ha explicado la edil. 
Por último, ha remarcado que “no es que hayamos ganado el pleito, pero si las primeras batallas que nos permiten garantizar que no se pueden realizar las obras hasta su completa resolución que previsiblemente puede tardar muchos meses o incluso años, y que confiamos en que prohíba definitivamente las obras”. 

Pin It on Pinterest