Seleccionar página

Durante lo que llevamos de año, la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Altea ha atendido a cerca de 2.070 personas para cubrir sus necesidades básicas, en unos casos, y ofrecer asesoramiento especializado, en otros. Todo ello ha sido posible, tal y como ha explicado el concejal de Servicios Sociales, Gregorio Alvado, gracias a la obtención de numerosas subvenciones procedentes de instituciones supramunicipales, como la Generalitat Valenciana, la Diputación de Alicante y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. 

De este modo, el Ayuntamiento ha podido cubrir las necesidades más inmediatas de más de 600 alteanos y alteanas, con ayudas económicas como las percibidas por las familias acogedoras, que en el caso de Altea ascienden a 9 familias, con 13 menores a su cargo. En este mismo sentido, se ha apoyado a familias en situación de urgente necesidad, otorgándoles más de 200 ayudas económicas, que han llegado a más de 500 personas, y que se han destinado a cubrir las necesidades básicas más inmediatas, como alimentación, luz, agua, alquiler, etc. 

Asimismo, 31 unidades familiares, alrededor de 80 personas, han sido beneficiarias de la Renta Garantizada de Ciudadanía, vinculada a un plan de inserción socio-laboral, de manera que se han cubierto sus necesidades básicas, mientras realizan actividades encaminadas a su reinserción laboral y social. También cabe recordar la reubicación de las familias de las ‘Casas de los Maestros’, a través del Programa de Acompañamiento Social a familias realojadas, y del que se beneficiaron 19 personas, 5 de ellas menores de edad. 

En lo que se refiere a Servicios Especializados, “los esfuerzos se han centrado en obtener recursos económicos para que Altea disponga de unos servicios de calidad, que cubran necesidades específicas de los alteanos”, ha señalado Alvado. Una muestra de ello es el trabajo desarrollado desde la Agencia AMICS, atendiendo a más de 100 personas extranjeras para prestarles asesoramiento. Sin olvidar las iniciativas desarrolladas en el Servicio Municipal de Atención a la Dependencia y los proyectos orientados a la prevención y atención a las drogodependencias, en los que han participado más de 1.000 estudiantes alteanos y 30 padres. 

Por último, destacar la atención a más de 80 personas, en su mayoría mujeres, víctimas de violencia de género, el Servicio de Ayuda a Domicilio, que ha atendido a otras 80 personas, el proyecto de ‘Alfabetización Digital’, realizado por primera vez en Altea, de manera gratuita, para enseñar nociones básicas de informática, o el ‘Taller de Prevención de Acoso en las Redes Sociales’, en el que han participado más de 160 estudiantes, de entre 12 y 13 años. 

Por todo ello, Alvado la hecho hincapié en que “hemos podido atender a cientos de personas, especialmente las que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad, entre menores, jóvenes, mujeres, personas mayores, discapacitados, extranjeros, etc” y ha añadido que “lo hemos hecho de muy diversos y diferentes modos, incluso con nuevas iniciativas, cumpliendo con nuestra responsabilidad y logrando disminuir desigualdades sociales, mejorar la calidad de vida y aumentar el bienestar social de los alteanos y las alteanas”.

Pin It on Pinterest