Seleccionar página

El Pleno del Ayuntamiento de Altea ha rechazado la moción presentada por el PSOE, que planteaba la modificación de la Ordenanza Fiscal del Impuesto de Bienes Inmuebles para rebajar el tipo impositivo hasta el 0,52%. La moción ha contado con los votos en contra del Partido Popular y de Cipal, y con los votos a favor del PSOE y del Bloc.

En su intervención en el Pleno, el concejal de Hacienda, Pedro Barber, ha explicado que “la previsión de ingresos del Plan de Saneamiento y Reactivación Económica del equipo de gobierno contempla un déficit de 1.600.000 euros, y por ello es necesario mantener el tipo del IBI, porque si ahora no sube un 10%, en el año 2019 habría que aumentarlo un 40%, a causa del ‘Catastrazo’ que aprobó el PSOE en la pasada legislatura”.

Asimismo, Pedro Barber ha remarcado que “el PSOE, cuando gobernaba, calculó una previsión de ingresos errónea, porque entre impuestos de hoteles, uso de espacio aéreo para telefonía móvil y licencias de construcciones, calculó unos ingresos de 1.300.000 euros, que no se han ingresado”. Por ello, ha señalado que “es un ejercicio de responsabilidad cumplir el Plan de Ajuste y es mentira lo que dice el PSOE de que se pueda paliar el ‘Catastrazo’, que  ellos mismos aprobaron, con el descenso del tipo impositivo del IBI”. “Lo único cierto es que estamos intentando mantener los servicios prestados por este Ayuntamiento, hacer frente a las deudas y pagar a los proveedores”, ha destacado Barber.

Por su parte, el Alcalde de Altea, Miguel Ortiz, ha manifestado que “el PSOE, cuando gobernó, hizo castillos en el aire y engañó a los alteanos, porque mientras los socialistas subieron un 24% el IBI, a la vez tenían facturas guardadas en cajones por valor de más de 1 millón de euros, para poder cuadrar sus Cuentas de 2010 y ni tan siquiera fueron capaz de realizar  los Presupuestos ni de 2010 ni de 2011 por su incapacidad para tomar medidas coherentes”.

En este sentido, Ortiz ha recordado que con el Plan Económico presentado por el PSOE antes de las elecciones municipales de 2011, “a partir de 2016, el IBI iba a subir un 10% durante todos los años, y lo que estamos haciendo es anticiparnos a una medida prevista por el entonces concejal de Hacienda Eloy Hildalgo. Pero la diferencia con el PP, es que el PSOE se inventó una realidad y lo hicieron engañando una vez más a los alteanos, porque pensaban ganar las elecciones de 2011”.

No obstante, el Alcalde ha hecho hincapié en que mantener el tipo impositivo del IBI “no es una medida que me hubiera gustado tomar, en base a mis principios y al programa electoral del PP, pero la sombra del PSOE es alargada y espero que con la coherencia del actual equipo de gobierno, con la que conseguiremos que Altea vuelva a la senda del crecimiento y del progreso”.

Pin It on Pinterest