Seleccionar página

El Alcalde de Altea considera que la unanimidad era un requisito fundamental para el cambio de los días festivos 
Este pasado lunes por la tarde, el Alcalde de Altea, Miguel Ortiz, se reunió con los representantes de todos los sectores implicados en la celebración de las Fiestas Patronales en Honor al Santísimo Cristo del Sagrario y de Moros y Cristianos en Honor a Sant Blai. El objetivo de la reunión fue abordar el posible cambio de fechas de los días festivos de las Fiestas Patronales, de cara al Pleno del Ayuntamiento que se celebra hoy miércoles, y en el que está previsto aprobar el calendario festivo de Altea. 
En la reunión estuvieron presentes, además del Alcalde, el concejal de Presidencia, Jesús Ballester, la presidenta y la secretaria de la Asociación de Moros y Cristianos Sant Blai, Rosa Guillén Riera y  Pepa Borja, respectivamente, el Cura Párroco de Altea, D. Trino Bonmatí, el Clavario del Cristo 2013, Javier Serrat, el presidente del Consell de Clavaris, Joaquín Díaz Caneja, el presidente de AEPA, José Davó, el presidente de HOSPAL, Gregorio Polvoreda, y el presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado Municipal, Pedro Cortés. El Alcalde de Altea excusó la asistencia a la reunión de la concejala de Fiestas, Marga Riera, por encontrarse de baja.
Miguel Ortiz quiso agradecer el interés mostrado por todos los presentes “para mejorar e impulsar las Fiestas Patronales de nuestro pueblo” y aprovechó el encuentro para “manifestar la importancia que tiene encontrar algún aliciente que genere nuevas expectativas e ilusión, en torno a nuestras Fiestas Patronales”. En este sentido, Ortiz señaló que “desde el equipo de gobierno pensamos que ese impulso podría generarlo el cambio de fechas de los días festivos, porque durante los últimos años se ha comprobado que los alteanos participan mucho más en los actos que se celebran antes del fin de semana, que en los que tienen lugar una vez pasado el fin de semana”. “Además, la gente necesita nuevos incentivos para seguir participando en las Fiestas y también consideramos que con un adecuado cambio de fechas, se podrían disminuir los gastos, fundamentalmente en bandas de música”, destacó. 
Según explicó el Alcalde, “en todo este proceso de estudiar el posible cambio de fechas, y desde el primer momento, consideramos que el consenso y el apoyo de todas las partes implicadas en las Fiestas era un requisito imprescindible para adoptar cualquier decisión” y añadió que “la realidad es que cuatro de las cinco partes implicadas estuvieron a favor del cambio de fechas, pero la última en tomar la decisión, la Asociación Sant Blai, se inclinó por mantener los días festivos tal y como estaban hasta ahora”. Por ello, Ortiz destacó la importancia que tiene mantener la unanimidad y el consenso de todas las partes implicadas, por lo que el equipo de gobierno prefiere no proponer el cambio de fechas durante el Pleno de hoy. No obstante, Ortiz hizo hincapié en que “en esta ocasión ha sido la Asociación de Moros la que ha optado por no cambiar las fechas, pero el cambio de fechas tampoco hubiera salido adelante si Sant Blai hubiera dicho sí al cambio y una de las otras cuatro partes implicada, cualquiera de ellas,  hubiera dicho que no”. 
También reiteró que “nuestras Fiestas Patronales se merecen todo el consenso y unanimidad posible, porque son un lugar de encuentro y unión para todos los alteanos, y no de división o polémica” y remarcó que “todos estos meses de reflexión han sido muy importantes, por lo que pido a todas las partes afectadas su colaboración y ayuda para, entre todos, poder devolver a nuestras Fiestas el esplendor que se merecen y que vuelvan a ser un motivo de orgullo para todos los alteanos”. Asimismo, remarcó que todos los presentes en la reunión manifestaron la conveniencia de que cualquier decisión se adopte por unanimidad y se mostraron de acuerdo en trabajar para conseguir ese consenso. Por último, Miguel Ortiz puso de relieve que “ojalá esto sirva para que todos los alteanos sepan que su opinión cuenta y es fundamental y que, lejos de lo que opinaban algunos de que esto era un ‘paripé’ y que la decisión estaba tomada, el hecho de no cambiar las Fiestas es una muestra de que para nosotros cuenta la opinión de todos por igual”.

Pin It on Pinterest