Seleccionar página

Esta mañana el Alcalde de Altea, Miguel Ortiz, junto con el concejal de Presidencia, Jesús Ballester, y los ediles de Servicios Sociales y Urbanismo, Gregorio Alvado y Carolina Punset, respectivamente, han visitado las obras de demolición del edificio conocido como la ‘Casa de los Maestros’, ubicado en el Camino Viejo de Alicante. Dicho edificio ha sido ha sido ocupado en su mayor parte, durante décadas y de manera ilegal, habiendo generado dicha ocupación gran alarma social y problemas de inseguridad e insalubridad varios.

Durante muchos años, las quejas de los vecinos en relación a este problema han sido continuas. Pero, a pesar de los esfuerzos realizados, hasta la fecha nunca se había logrado recuperar el inmueble. Sin embargo, hoy por hoy, y gracias a las gestiones realizadas desde la Concejalía de Servicios Sociales, se ha conseguido reubicar a todas las personas afectadas y recuperar la propiedad, mediante el Programa de Acompañamiento Social a Familias Realojadas.

Una vez inspeccionado el edificio por los técnicos municipales de Urbanismo, se ha constatado el lamentable estado de deterioro en el que se encuentra, hasta el punto de que la reposición de todas las unidades de obra para dejarlo en condiciones aceptables de uso y servicio, superaría más del 50% del valor de lo que supondría realizar una edificación nueva de las mismas características. 
Por ello, se ha estimado la demolición como la solución más adecuada. Asimismo, ha contribuido a tomar la decisión el hecho de que existe un evidente riesgo de contagio puesto que el inmueble se encuentra en un área afectada por okupas y, si no se toman medidas con celeridad, el edificio municipal podría volver a ser ocupado en breve con los consiguientes perjuicios que se volverían a reproducir y que de tratan de evitar desde el equipo de gobierno. 

En este sentido, el Alcalde de Altea, Miguel Ortiz, ha resaltado que “se trata de un proyecto muy importante para Altea porque cumplimos uno de los objetivos sociales más importantes que nos propusimos en esta legislatura, como era reubicar a varias familias que estaban viviendo en la antigua ‘Casa de los Maestros’ en unas pésimas condiciones de habitabilidad y se ha consensuado con todas ellas su reubicación en otros domicilios de Altea, de manera que solucionamos un importante problema social y sanitario”.

Según ha explicado, “esta actuación cuenta con el respaldo de numerosos vecinos, que habían reivindicado la solución de este problema, incluso a través de escritos presentados en el Ayuntamiento durante la anterior legislatura, y también años atrás”. Ortiz ha añadido que “no menos importante es la recuperación urbanística porque es muy importante mantener el perfil y el diseño de la Altea de siempre y entendemos que al derribar la ‘Casa de los Maestros’, se va a integrar más Altea en el Casco Antiguo, a través de las vistas y de la recuperación urbanística de la zona”.

Por su parte, la edil de Urbanismo, Carolina Punset, ha manifestado que “desde el punto de vista urbanístico recuperar un terreno municipal situado en una zona estratégica con amplias vistas al Casco Antiguo es una oportunidad que no podemos desaprovechar”. Punset ha hecho hincapié en que “ese derribo, unido a la previsible y posterior rehabilitación y conversión en hotel rural de la conocida como ‘Casa de las Campanetas’ nos permitirá regenerar un área que se encontraba tremendamente degradada”. Por último, el concejal de Servicios Sociales, Gregorio Alvado, ha resaltado que “con esta reubicación se están logrando varios objetivos ya que por un lado ofrecemos una oportunidad a las familias que residían en este edificio, evitando así una mayor exclusión social y por otro, fomentamos su integración”

Pin It on Pinterest